Cultura

Captan a los 6 grandes felinos silvestres de Panamá en el PILA

06 de marzo de 2021

A un año y siete meses de monitoreos realizados con "cámaras trampas" en el Parque Internacional La Amistad (PILA), sector Pacífico, se ha evidenciado la presencia de las seis especies de felinos silvestres registrados en Panamá.  

Delvys Mojica, jefe del PILA sector Pacífico, explicó que la presencia de ellos es un indicador del buen estado del área protegida.

“Se identificaron las especies de felinos, además de ejemplares de la fauna silvestre que son de gran importancia para la conservación de los bosques, ya que constituyes un rol importante de la cadena trófica”, explicó Mojica.

En el país las especies de felinos silvestres son el jaguar, puma, ocelote, yaguarundi, tigrillo y oncilla, los cuales están en la lista de especies amenazadas. 

Otras de las especies captadas a través de las cámaras trampas en el PILA son el Saíno, Cacomistle, Armadillo, Pavón grande, Pava negra, Pava moñuda, Oncilla, Manigordo, Tayra, Mofeta o Zorrillo, Tapir o macho de monte, Conejo pintado, Ñeque, Puma y Jaguar entre otras.  

Según el informe del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), para este año se tiene previsto la compra de cinco nuevas cámaras trampas con tecnología actualizada.

La entidad reiteró que los guardaparques del PILA, de Chiriquí y Bocas del Toro, recibieron el entrenamiento teórico-práctico en “instalación y mantenimiento de cámaras trampas, y técnicas de monitoreo de vida silvestre”, dictado por el biólogo de la Fundación Yaguará Panamá y Explorador Emergente de la National Geographic Society, Ricardo Moreno.

Hoy, también se celebra “Día Nacional de los Felinos Silvestres de Panamá”, efeméride establecida para cada primer sábado de marzo, por el Decreto Ejecutivo N° 12 del 23 de febrero de 2018.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR