Cultura

El debate por los trans en Señorita Panamá sigue

02 de marzo de 2021

El debate  está abierto y las reacciones de  grupos a favor y en contra de incluir mujeres transgénero, en el certamen Señorita Panamá, está en todas las redes sociales.

En Twitter, ya el concurso es tendencia, pues los detractores de esta nueva norma no avalan por ningún motivo. 
“Veo a una cantidad de gente pataleando por lo que haga el concurso Señorita Panamá. Tranquilos, que ustedes no llevaban chance de ninguna manera...”, escribió la cuenta DRPichel.

Ante este “huracán”, como lo ha llamado César Anel Rodríguez, director de la Organización Señorita Panamá (OSP), no hay mucho que hacer.

Dijo que empezó a indagar desde 2018, cuando la española trans  Ángela Ponce participó en el Miss Universo. 

“En nuestra investigación nos dimos cuenta que sí existen mujeres transgénero en Panamá,  que además de haber logrado cambiar su nombre, han logrado cambiar su género. Al existir este precedente,  o sea, que ya hay personas trans que han logrado cambiar su género en sus documentos,  ya nosotros  no tenemos más nada que hacer o qué opinar y debemos  trabajar en base al lineamiento internacional”, comentó.

En tanto, la psicóloga Celia Moreno no es fan de los concursos de belleza, pero cree que se ha dado un gran paso con esta inclusión.

“Entiendo que hay una voluntad de reconocimiento, que hay grupos que lo buscan   y esa es una manera de obtenerlo.  Por ese motivo es válido y esa mi opinión. A las jóvenes  les gusta eso”, comentó.

Tabla

Tabla

 Lineth Rodríguez
[email protected]
Twitter/Instagram
Lineth3_PK
 

TE PUEDE INTERESAR