Cultura

Magia y risas, suprimidas por la pandemia

01 de marzo de 2021

Las fiestas como las conocíamos han cambiado. Ahora, muchos han reducido el presupuesto de ellas u optado por realizarlas de forma virtual, lo que ha significado una disminución de ingresos para los magos y payasos del país. 

Ilka Rodríguez, de las payasitas “Producciones el Show de Dolly”, explicó que, aunque plataformas como Zoom han sido una alternativa, con estas no se logra recaudar lo mismo que con los shows en vivo.

“Lo que se gana en la modalidad online no tiene comparación alguna con lo presencial. Además, se ha reducido la demanda a tres contratos por mes”, precisó Rodríguez.

Sostuvo que, antes de la crisis, un paquete de animación costaba B/. 70.00  o más y ahora se cotiza por B/. 15.00, con el método virtual.

Ante la apretada situación, Rodríguez dijo que muchos colegas han tenido que iniciar otros proyectos o negocios para subsistir.

Renovación
Para Cheryl Branz, la “Payasita Ling Ling”, el panorama es el mismo de hace unos meses atrás, a pesar de que se han levantado ciertas restricciones sanitarias.

“Para mí, no es rentable. La animación por falta de presencia cambia y se pierde la atención”, comentó Branz. 

No obstante, dijo la artista, solo les quedaría la opción de innovar en vestuarios o escenografía para captar el interés del público en línea.

En tanto, el mago Nikson, reveló que también se vio obligado a bajar sus tarifas y adaptarse a la tecnología.
Así mismo, contó que se ha desarrollado protocolos para que sus futuros actos sean seguros para todos los asistentes.

Manifestó que: “Se le pedirá al cliente que cuente con un espacio abierto y no sobrepase el máximo de personas, según el lugar. He diseñado un acto para reducir el contacto con objetos”.

Por su parte, el mago Marko afirmó que percibe una reactivación en la industria.

“En el campo internacional de la magia, lo virtual llegó para quedarse. Creo que congresos y conferencias seguirán en este modo, porque los organizadores han visto que es más factible y económico”, concluyó. 

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR