Cultura

¡Celebramos nuestro noveno aniversario!

25 de febrero de 2021

En nueve años, Panamá ha vivido transformaciones importantes y el periódico Metro Libre ha estado ahí para exponerlas a sus lectores.

Con un enfoque vanguardista, ha sabido llevar informaciones científicas, políticas y culturales, para cumplir con el fin de crear discusiones con conciencia, según su director actual James Aparicio. “La idea del periódico surgió hace 15 o 16 años y luego de concretarse se distribuyó de forma gratuita. Sin duda, desde entonces, hemos tenido una evolución significativa”, precisó Aparicio. 

Para Lineth Rodríguez, editora de la sección de Vida Cultura, el berlinés ha sido un espacio para  jugar con la literatura y probar la agilidad de contar historias. En medio de la pandemia de Covid-19, el trabajo remoto no ha sido fácil, aseguró Rodríguez, pero es el futuro de la profesión.

 Agregó que: “El periodista necesita estar en el lugar de los hechos para lograr una amplia cobertura. A la distancia, esta pericia ha mutado en más intuición”. 

En esto coincidió la periodista Yessika Calles, quien da cobertura al acontecer financiero. “Tuvimos que emplear otros canales para  acceder  a las fuentes, pero siempre con el compromiso  de comunicar, ya que, pese a la crisis, el trabajo y la información no se detienen”.

La realidad y el surgimiento de fenómenos como los “fake news” representan nuevo retos para este equipo, que, de acuerdo a Zulema Emanuel, editora de Web, impone el contraste de datos para hacerles frente.

Emanuel también insistió en que el Covid-19 cambió la forma en que se desarrolla el periodismo, aunque algo que no se puede alterar es publicar la verdad.

Al igual que sus colegas, Roberto Robinson, editor de Deportes, reiteró que lo digital es la tendencia. Sostuvo que, ante la cantidad de contenido en internet, es deber del profesional de la pluma adaptarse e innovar, tal como se hecho en Metro Libre, con sus diversos productos y formatos digitales.   

Opiniones

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR