Cultura

Avivan su esperanza en el turismo

23 de febrero de 2021

El turismo generaba al país millones de dólares al año, además de plazas de empleo, pero la pandemia de Covid-19 puso en jaque este delicado sistema, que apenas comenzaba a solidificarse. 

Uno de los grupos más afectados es el de los guías turísticos, por lo que muchos tuvieron que reinventarse y recibir ayuda del Estado para subsistir, según Juan Antonio de la Guardia, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Panamá.

De acuerdo a De la Guardia, los profesionales que reciben el Bono Solidario son los certificados por la Autoridad de Turismo (ATP).

Aunque la cuarentena total de fines de semana se levantará el próximo 6 de marzo, de la Guardia afirmó que no perciben el inicio de una reactivación real.

“Hay mucha incertidumbre, las autoridades de salud han dicho que podríamos volver a un confinamiento total, lo que volvería imposible la actividad. Mientras no tengamos la reglas claras, no podemos hablar de reapertura”, precisó.

No obstante, estimó que una vez se supere la crisis, la demanda crecerá, por lo que deberán adaptarse y manejar grupos más pequeños de turistas.

Agregó que: “Hemos tenido charlas sobre bioseguridad, aprobadas por el Ministerio de Salud, estamos muy preparados en ese aspecto.

Emprendimiento
En tanto, Martín Dávila, guía general, contó que muchos como él han emprendido en otros rubros como la venta de comida. 

“Por ahora, el movimiento es cero. Algunos han tenido que innovar y hasta dedicarse a vender molas o artesanías”, explicó.

Aseguró que el gremio es consciente de la importancia del autocuidado, por lo cual se alistan para trabajar con mascarillas, aplicación de gel alcoholado y distanciamiento social.

Acreditación
Victoria González, también guía turística, reafirmó que esta es una profesión que conlleva preparación y certificación de la Autoridad de Turismo. 

Relató que la entidad otorga un carnet oficial si se cumple con los requisitos y las pruebas de conocimiento generales.  

Este avalo es por un periodo de dos años y transcurrido este tiempo debe renovarse. “En esta carrera hay que manejar muchos temas, entre ellos primeros auxilios”, concluyó. 

 

Datos

 

OpinionOpinion

 

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR