Cultura

Tiempo para renovar la actitud solidaria

21 de febrero de 2021

La Cuaresma ha iniciado y, según José Domingo Ulloa, líder de la Iglesia Católica panameña, esta preparación para la Semana Santa involucra un cambio de perspectivas. 

En medio de una pandemia y violencia social, el arzobispo también llamó a preservar los valores y velar por una sociedad más justa.

¿Cuál es el fin de la Cuaresma?
Este tiempo también significa hacer un alto, para descubrir qué sentido tiene nuestra existencia y la vivencia de la fe en el día a día.  

¿Cómo influye la pandemia en esta celebración?
La viviremos desde una connotación muy especial, porque muchos no podremos frecuentar los templos, pero no por eso debemos perder el sentido espiritual de esta temporada, que nos prepara para la gran fiesta de los cristianos, es decir la pasión, muerte y resurrección del Señor.

¿Seguirán con las eucaristías virtuales?
Vamos a fortalecer esta modalidad para que las personas de mayor riesgo y niños puedan participar desde sus casas.

¿Por qué se ayuna en este periodo? 
El ayuno suele malinterpretarse, porque su verdadera finalidad es tener la experiencia de sentir hambre, como la pueden tener los pobres, para entenderlos y ayudarlos a sobreponerse. 

¿Cómo se adaptan para la llegada de la Pascua?
Debo aclarar que este año tampoco tendremos procesiones ni viacrucis, para evitar el contagio. Cercana la Semana Santa, iremos adecuando los demás eventos, de acuerdo a la evolución de la pandemia.

¿La gente está dejando de ser compasiva?
El sentimiento persiste, pero creo que ha ido disminuyendo. La Cuaresma ha llegado para ser esa campanada que nos recuerda tomar acción y ser más humanitarios.

¿Cuál es su postura ante los escándalos de corrupción y abuso de menores en albergues?
Vemos que las estructuras que sostenían nuestro andamiaje realmente están quedando caducas y es necesaria una renovación, pero no solo de las personas en ellas, sino de sus componentes, que son los que marcan la dirección de nuestro país. Hay que establecer mecanismos más estrictos para evitar que abusadores sexuales y gente del mal vivir puedan tener acceso a niños y adolescentes. 

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR