Cultura

Nacen 38 tortugas marinas Laúd en la costa de Ecuador

25 de enero de 2021

Treinta y ocho ejemplares de la tortuga marina Laúd, vulnerable y considerada la más grande del planeta, nacieron en una playa de la provincia de Manabí, en la costa de Ecuador, informó el domingo el ministerio del Ambiente y Agua.

"En la playa Punta Bikini del cantón Sucre, nacieron 38 tortugas marinas de la especie Laúd (Dermochelys coriácea)", publicó la autoridad ambiental en un comunicado.

En la información oficial se explicó que la eclosión de esta variedad de tortuga, una especie catalogada como vulnerable y en el Pacífico oriental se encuentran en peligro crítico de desaparecer, fue asistida tras el avistamiento del primer espécimen en el nido por parte de guardaparques.

Participaron "especialistas técnicos de Ecuador y México de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT)", amplió el informe.

Es la primera vez que se da un nacimiento masivo en Ecuador de tortugas Laúd, que pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar hasta una tonelada. 

Se registraron "datos morfométricos y biométricos de los ejemplares" para luego liberarlos "en horario de baja intensidad solar, colocándolas en la arena a distancia considerable del mar para que cumplan con su proceso biológico natural", refirió la cartera de Ambiente.

Según los especialistas "el índice de reproducción de la tortuga Laúd es el más bajo de las especies de tortugas marinas, pues apenas el 50% de huevos eclosionan".

La tortuga marina Laúd habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

En 2015 y 2017 también fueron encontrados nidos de tortugas Laúd en la costa ecuatoriana, pero los huevos no eclosionaron.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR