Cultura

Las leyes para protección de mascotas

19 de enero de 2021

Los animales de compañía brindan su amor incondicional y sirven de terapia para quienes luchan contra la soledad y estrés, pero, por desgracia, son muchos los que quedan a merced de dueños irresponsables. 

En nuestro país, ocasionarle la muerte o lesiones graves a una mascota por actos de crueldad está tipificado como delito en el Código Penal y, según el subcomisionado Cleofe González, jefe de la Policía Ambiental, podría conllevar diversas sanciones.

González explicó que la Ley 70 de 2012 deja claro como faltas: practicar o participar en actos de zoofilia, no proveerles alimentos o agua, mantenerlos en condiciones higiénicas inadecuadas, no brindarles tratamiento veterinario y no protegerlos contra las inclemencias del tiempo. 

Enfatizó en que estas disposiciones no solo aplican para perros y gatos, sino también para caballos y cualquier otra especie doméstica.

“Además, están prohibidas las peleas de canes y gallos no reguladas”, precisó González. 

El abandono es uno de los actos más comunes y lamentables, dijo el agente, por lo que, si se comprueba, sería causal de una multa entre B/. 1,000 y 3,000.

En tanto, el Artículo 421 establece penas que van de 18 a 24 meses de cárcel. Asimismo, las autoridades podrían ordenar el decomiso del animal y trabajo comunitario para el propietario.

 Conciencia ciudadana
Astrid Saldaña, fundadora de “Defensores de Animales Panamá”, comentó que las redes sociales son una herramienta efectiva para visibilizar el abuso hacia los peludos.

Opinó que: “Ahora, las diferentes fundaciones estamos mostrando lo que pasa, aunque no es algo nuevo. La diferencia está en que antes no se publicaban los casos”.

 En contraste con esto, Saldaña aseguró que la población se está sensibilizando con el tema, algo que puede percibirse con el aumento de las adopciones en los centros.   

Por su parte, la rescatista de “Ángeles con colita”, Mauren Portilla, consideró que la violencia hacia la fauna es un reflejo de otros problemas en el núcleo familiar y social.

Recalcó que estos crímenes deben ser investigados hasta las últimas consecuencias y castigados de forma más enérgica por la justicia.  

OpinionesOpinionesOpiniones

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR