Cultura

Los remedios más usados contra el Covid-19

18 de enero de 2021

La vacuna contra el Covid-19 aún no ha llegado a Panamá y, en su ausencia, han sido muchos los que han optado por fortalecer su sistema inmunológico con brebajes y caldos de la medicina natural.

No obstante, la mayoría de estos supuestos remedios carecen de comprobación científica y solo causan un efecto placebo, según el doctor Edgardo Gaitán, de Consultorios América.

Entre los más controvertidos, destacó el galeno, está el “té de suela de zapato”, algo que, por ahora, solo sirve para calmar la desesperación o paranoia de algunos.

“La medicina moderna no debe manejarse por pasiones, tiene que ser con números, estudios y evidencias”, dijo Gaitán.

Por otro lado, explicó que algunas infusiones de plantas sí son fuentes de minerales y vitaminas, pero no esto no quiere decir que aplacarán al virus. 

Precisó que: “son hidratantes y, como muchas enfermedades cursan con deshidratación, al tomarlas las personas sienten mejoría”.

Los hechos a base de jengibre, limón, ajo y cebolla morada, figuran entre los más consumidos en la pandemia. 
Tomar sol

El médico intensivista Julio Osorio, de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, comentó que no existen pruebas concretas sobre la efectividad de la Vitamina D para protegerse del virus, otra teoría que ha circulado entre la gente.

  De acuerdo a Osorio, si bien es cierto que este nutriente se consigue por medio de los rayos del Sol, una exposición prolongada podría causar quemaduras de piel.

En cuanto a las gárgaras con agua salada, bicarbonato o enjuague bucal, estimó que podrían ser efectivas para eliminar la carga viral de lo que pudiera alojarse en el área de la garganta. 

Osorio enfatizó que ninguna de estas prácticas debe suplantar el uso de mascarilla, gel alcoholado o distanciamiento entre burbujas familiares. 

“Más bien, son un preventivo que se puede aplicar antes y después de salir de casa. No hacen daño”, expresó. 

También, ha circulado que el consumo de cebolla morada y miel fortalece el organismo, algo que Osorio catalogó como cierto, pero no 100% efectivo para evitar contagiarse. 

Agua alcalina 
Por su parte, el infectólogo del Hospital Susana Jones Cano, Guillermo Kennion, descartó que beber agua alcalina sea una medida útil. En tanto, la nutricionista Ana Sofía Moreno, del Centro Médico Nacional, aseguró que la Vitamina C es capaz de prevenir resfriados e incluso reducir la severidad de los síntomas. “Nos ayuda a esquivar deficiencias e incrementar la hemoglobina”, concluyó.

Teorías dividen a la comunidad científica 

AFP |  Muchas publicaciones compartidas en las redes sociales en el mundo presentan la ivermectina, un medicamento antiparasitario, como un tratamiento útil contra el covid-19, e incluso como un remedio "milagro". Pero hasta ahora su eficacia no se ha demostrado, explicaron varios expertos e instituciones.

La ivermectina es un medicamento barato para uso veterinario y humano utilizado contra parásitos, como la sarna, la oncocercosis y los piojos. La hidroxicloroquina es también un medicamento antiparasitario promovido al principio de la pandemia, pero cuya eficacia tampoco fue probada por la ciencia, hasta ahora. 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR