Cultura

Fantasía para mejorar la realidad

18 de enero de 2021

La literatura de fantasía nos permite explorar mundos donde nada es imposible, al tiempo que invita a ser nuestra mejor versión en el real. 

Esta es la premisa que mantiene el autor Andrés Nieves en su nueva novela “Los duelos  de esencias”, para incentivar a la juventud a explotar sus potenciales. 

¿De qué trata esta novela?
Los protagonistas son los llamados “Duelistas”, unos rebeldes que quieren cambiar el mundo con sus esencias o talentos. Ellos se enfrentan a un gobierno mundial que prohíbe la creatividad, por considerarla peligrosa para la civilización.

¿Por qué elegiste esa temática?
Las esencias son una metáfora de la creatividad y talentos diversos que todos poseemos. En la sociedad, muchas veces es difícil que las personas entiendan sus habilidades. 

¿Qué te inspiró?
Desde niño me gustan las ciencias, animes/mangas japoneses, historias de aventuras y demás; entonces, pensé en una manera de fusionar estos temas de forma emocionante, para que pudieran también llegar a los más jóvenes, especialmente a los estudiantes, pues ellos están por tomar decisiones académicas y profesionales muy importantes. 

¿Qué buscas transmitir con él? 
Emoción por el conocimiento de la ciencia, humanidades, personajes históricos, emprendimiento y más.

¿Cuánto te tomó escribirlo? 
Tardé aproximadamente siete meses. 

¿Qué caracteriza a tu novela?
Tiene crítica social, propuesta social, referencias a la cultura popular, juegos (puedes escoger el camino que quieras dentro de la historia), emprendimiento digital, auto-superación y elementos didácticos para divulgación.

¿Dónde se puede encontrar?
En las librerías El Hombre de la Mancha, Librería Cultural en Perejil, Biblioteca Nacional y pronto en los Supermercados Riba Smith. 

¿Qué te motiva a escribir?
Quiero contar historias desde la perspectiva de un panameño, latino, afrodescendiente, clase media y joven. Un sector que, de pronto, no tiene mucha voz dentro de la cultura pop. 

¿El género fantástico se impone más que otros?
Hay mucha gente fanática de la fantasía y ciencia ficción alrededor del mundo, debido a sagas como “Star Trek” o “Star Wars”. El asunto es que casi todo lo que se ve popularmente de esos géneros proviene del lado anglo-parlante y expositores de otras partes me parece que la tienen más difícil. 

¿Cuáles son tus proyectos del 2021?
Me gustaría avanzar con la secuela del texto "Duelos de Esencias" y, si tengo suerte, publicarla este mismo año. También, deseo empezar mis estudios en Medicina Regenerativa, pues mucho de eso espero reflejarlo en mis novelas posteriores.

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR