Cultura

¿Niños y ancianos peligran en exteriores?

24 de noviembre de 2020

Después de meses de cuarentena total, distraerse o ejercitarse en otros espacios es beneficioso para los niños, pero, según la pediatra Yarminia Rico Cedeño, de Consultorios América, los padres no deben bajar la guardia frente al nuevo coronavirus.

Conforme a la doctora, los menores pueden visitar los parques, siempre y cuando estos no estén abarrotados de otras personas ni muy lejos de sus hogares. 

Rico reiteró que se debe supervisar que carguen mascarillas o caretas y guarden el distanciamiento social.

 “Si los padres mantienen las medidas correctas ellos pueden asistir y mantenerse activos, lo que es importante porque así bajan el nivel de ansiedad”, precisó.  

No obstante, Rico sugirió evitar llevarlos a los supermercados de forma frecuente, ya que son lugares cerrados.

Por su parte, la doctora Nur Moldol, de los Servicios Médicos de la Policía Nacional, reiteró que los infantes mayores de tres años deben portar, al menos, mascarilla quirúrgica afuera.  

No dejar de lado el lavado de manos es crucial, insistió Moldol, quien además recomendó siempre portar gel alcoholado para reducir la posibilidad de contagio. 

Adultos mayores
Aunque hay un aparente retorno a la “normalidad”, el doctor  Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar del Ministerio de Salud, resaltó que los adultos mayores siguen siendo la población con mayor riesgo.

Rodríguez explicó que los ancianos suelen tener problemas cognitivos o de memoria, por lo que podrían pasar por alto no tocar posibles superficies contaminadas.

En tanto, el infectólogo de la Caja de Seguro Social José Luis Moreno afirmó que sacar a los abuelos o abuelas a pasear es contraproducente, sobre todo si  tienen enfermedades crónicas.  

Opiniones

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR