Cultura

El “humor” de Barceló no gustó

23 de noviembre de 2020

 “A nosotros nos colonizaron los españoles, pero los hijos de la gran p#&t* esos vinieron con esos barcos llenos de chombos y los chombos se c*%$ron a las indias y salió una combinación hijue%$a”, fue lo que dijo Juan Pablo Barceló en redes, causando indignación entre diversos grupos afrodescendientes y originarios del país. 

Aunque el instagramer alegó que la comparación entre venezolanas y canaleras era mero humor, muchos como Urenna Best, exdirectora la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, califican el comentario como discriminatorio.
 

Según Best, este discurso no aporta nada a un ambiente tenso, en el que el racismo y los estereotipos son detonantes de acciones violentas.

“El racismo es creer que una persona es mejor o superior que otra por el color de su piel. Son lamentables este tipo expresiones”, dijo Best.

Anelio Merry López, vocero del Congreso General de Kuna Yala, coincidió con Best y agregó que esta clase de personas degradan la historia de nuestro país.  

Resaltó que “somos crisol de razas y eso nos hace magníficos. Decir que es ‘humor’ no excusa un irrespeto”.

Otras opiniones
En tanto, Plashka Meade Webster, del grupo “Voces de Mujeres Afrodescendientes”, opinó que, además, aquellas palabras validaron el proceso de violación que sufrió una población al ser extraída de su continente, en contra de su voluntad. 

Asimismo, explicó que se puede desarrollar un sentimiento  xenófobo entre diversos grupos.

La también influencer y modelo afrodescendiente Daluna Kraemer reaccionó a las polémicas declaraciones y en su Twitter,  dejo claro que “el racismo nunca será un chiste para ella”. 

El comediante Joel Silva Díaz tampoco pasó por alto el tema y manifestó en su Instagram que aquel video de relajo no tuvo mucho. En la publicación, Silva añadió: “Soy padre de una negrita y la única razón por la que hago este video @barceloficial es porque creo que no entiendes lo difícil que es explicarle a una niña, por qué cuando hablan de niñas lindas en televisión,  casi nunca sale una niña con el cabello como ella”.   

Opiniones

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR