Cultura

Apasionada por el universo y sus fenómenos

22 de noviembre de 2020

Una clase sobre el sistema solar en la escuela le bastó a Madelaine Rojas para enamorarse de la astronomía, ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo.

Tras años de estudio en Europa, volvió a Panamá con la misión de entusiasmar a los estudiantes en este campo, a través de diferentes proyectos como la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, que celebra su XII edición, este 2020.

¿Por qué son importantes las investigaciones en ciencias espaciales?
Muchos de los descubrimientos que nos ayudan en diferentes ámbitos se han desarrollado gracias a las aplicaciones espaciales. Para nuestro país son importantes porque así no nos quedamos rezagados en la previsión de fenómenos meteorológicos, cambios en los sistemas de deforestación y demás. 

¿Existe la carrera de astronomía en Panamá?
Carreras relacionadas a esto hay muchas, como las de ingeniería, científicas y técnicas. En estos campos se puede estudiar aeronáutica, telecomunicaciones, matemáticas, meteorología, robótica y después  especializarse en un área que les guste. 

¿En qué investigación participas?
Colaboro con un grupo que investiga sitios arqueoastronómicos y cómo las civilizaciones antiguas de Panamá veían la astronomía. 

¿Nuestros indígenas conocían de astronomía? 
Sí, pero quizás esto no se conozca porque no hemos podido ser un puente entre aquellas culturas, las ciencias y otras personas. Los Aztecas y Mayas no son los únicos que tuvieron ese despertar en América.

Háblenos de estas Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Aeronáutica
Los cinco chicos que nos representarán están colaborando con participantes de otros países. Es un espacio súper bonito que les permite conocer a jóvenes también apasionados por estas ciencias. 

¿Los estudiantes panameños se interesan en este campo?
Sí, últimamente veo mucho interés por la ingeniería espacial, satélites, puesta en órbita, cohetes y más.

¿Qué haría falta para vincularlos con el estudio de dichas carreras? 
Creo que capacitación en cómo las pudieran aplicar en Panamá, además de alfabetización científica a aquellos con ese sueño. 

¿Cómo se pueden hacer observaciones en nuestro país?
Cualquiera puede hacerlas, solo se necesita encontrar un sitio alejado de contaminación lumínica para levantar la mirada y observar o instalar los aparatos. 

 

Datos

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR