Cultura

Consecuencias del sedentarismo en pandemia

22 de noviembre de 2020

Bebidas carbonatas, alimentos enlatados y altos en grasa, muchos no tuvieron reparo en comer durante el encierro, lo que para el doctor Edgardo Gaitán, director de la Escuela Para Diabéticos, se traduce en una segunda ola de enfermedades serias.

Conforme a Gaitán, en los últimos meses algunos pacientes crónicos abandonaron sus tratamientos o los cambiaron por otros, lo que provocó que volvieran al sistema de salud con daños renales y circulatorios.

El mal estilo de vida de la población en este 2020 podría verse reflejado en algunos años, estimó el doctor, con más personas con hipertensión,  diabetes y otros males.

Cadena de dolencias
Por su parte, el también doctor Guillermo Kennion, del Hospital Susana Jones, explicó que esta situación se agrava porque la gente no hace ejercicios, provocándose obesidad y sobre peso.

“Estas condiciones traen problemas en las piernas, tobillos, rodillas, cadera y columna, porque las estructuras no soportan el peso”, precisó Kennion.

Trastornos
Por su parte, la nutricionista de Salud & Imagen en Consultorios Punta Pacífica Ana Carolina Pérez dijo que a consulta han llegado pacientes con otros trastornos de conducta alimentaria, como el de “atracón”.

Pérez atribuyó el aumento de esta condición al estrés provocado por la crisis sanitaria.

De acuerdo a la experta, otro peligro es que en los niños ha subido el consumo de productos ultraprocesados, lo que los predispone a la ganancia de peso corporal.  

“El confinamiento también afecta la salud mental de los menores y los hace elegir opciones no adecuadas,  como los dulces”, manifestó Pérez.

En tanto, Carlos Núñez, nutricionista de Consultorios América, afirmó que otra triste realidad es que la economía cayó y para muchos se hizo imposible comprar vegetales y frutas. 

Aclaró que las comidas no deben excluirse por completo, pero el exceso de arroz, pastas y harinas lleva a desarrollar enfermedades. 

“A veces, no es que las personas estén sanas, sino que no se hacen los controles y al caer con el Covid-19 nos damos cuenta de que hay diabetes, trombosis o un ataque cerebrovascular”, comentó Núñez.

Para prevenir, aconsejó no ingerir sodas y mantener un peso saludable, a través de rutinas básicas de movimiento y tomar mucha agua. 

 

Opinion

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR