Cultura

Pruebas Covid-19, dónde hacerlas y sus precios

15 de noviembre de 2020

Al presentar síntomas del nuevo coronavirus es crucial la realización de una prueba para diagnosticar la enfermedad, por lo se puede acudir a los centros de salud o policlínicas cercanas, según la doctora Marta Sandoya, coordinadora del centro de llamadas Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa).

Aunque meses atrás la toma de muestras debía hacerse con previa cita, Sandoya aseguró que ya cualquiera puede ir a las instalaciones de la entidad, si presenta los malestares agudos.  

Otra alternativa son los autorápidos, en los que se aplica la prueba de hisopado y el paciente debe volver a cuarentena en su casa, hasta que den los resultados. 

“Para hacerla por este medio se deben agendar a través del 169, de 7:00 a.m., a 2:15 p.m.”, precisó la doctora.
El Minsa se mantiene realizando las pruebas PCR, de antígenos y serológica o de sangre.

Laboratorios privados
Si decide someterse a la prueba en una clínica o laboratorio privado debe considerar que la tarifa por ellas varía, al igual que la disposición de algunas. 

Lina Solís Castillero, del Laboratorio Clínico Genetix, contó que en este lugar aplican la serológica por B/. 35.00 y la PCR por B/. 95.00. 

En cuanto a los resultados, afirmó que estos podrían entregarse en máximo 24 horas, dependiendo de si la persona llega temprano.

En tanto, Sadie Vásquez, de MiniMed, dijo que la tarifa por la serológica es de B/. 35.00, a diferencia del hisopado antígeno, que se hace por B/.45.00 y puede entregarse entre cuatro o seis horas después.

Vásquez afirmó que el hisopado PCR, con un valor de B/. 95.00, es considerado el más preciso para determinar la presencia del virus, por lo que el análisis se entregaría en 24 horas.

Otros lugares
Para aplicarse las pruebas también se puede ir a Fundación Probidsida, LabCenter, Laboratorio Vidatec, Hospital Pacífica Salud, Hospital Nacional, Laboratorio Biomed, Hospital Santa Fe, entre otros.  

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR