Cultura

Comunidad trans, ¿olvidada en pandemia

11 de noviembre de 2020

Meses atrás, el Gobierno decretó la movilidad por sexo para controlar la propagación del virus, pero conforme a Venus Tejada, directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Personas Trans, en aquel plan no se tomó en cuenta a estos miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Según la directora, durante este periodo las personas transgénero fueron aún más violentadas por las propias unidades policiales que, al ver en las cédulas un sexo distinto al de sus apariencias, reaccionaban de forma ofensiva.

Como consecuencia, dijo Tejada, muchos se vieron obligados a encerrarse sin alimentos ni medicinas e incluso a dejar de trabajar.

“Frente a la posibilidad de otro confinamiento es probable que pase lo mismo”, comentó.

Por su parte, Samirah Armengol, presidenta de la Coalición Internacional de las Mujeres y Familias (CIMUF), aseguró que “la constitución establece que todos somos iguales ante la ley, pero esto no se cumple con las personas de la diversidad sexual”.

Armengol consideró que la mencionada restricción dejó en un limbo a los trans, ya que el país no reconoce su identidad y expresión de género en los documentos legales. “Entonces, la violencia es institucional, porque se ha dado por parte de todos los estamentos de seguridad”, expresó Armengol. 

Agregó que, a pesar de que se permite el cambio de nombre, que la cédula no refleje el sexo con el que se identifica  una persona entra en la línea de discriminación.

Acciones de la Defensoría del Pueblo
En tanto, Jennifer Delgado, de la Dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, reveló que entre abril y julio de 2020, la entidad recibió 25 reportes en los que se denunció violencia psicológica, verbal y patrimonial contra personas transgénero.

Opinó que “es preocupante observar que el 48% de los incidentes fueron actos ejercidos por parte unidades de la Policía Nacional”. 

Como medida, aseguró que la Defensoría del Pueblo le solicitó al Ministerio de Salud una directriz clara, en coordinación con los estamentos de seguridad, para que las personas trans, puedan circular de acuerdo a su identidad de género.

Otras opiniones
Para Luis Sagel, del Movimiento Pro Rescate de Valores y la Familia, esta situación amerita irse a lo más básico, en lo que se establece un único sexo al nacer.

No obstante, resaltó que es necesario un puente de diálogo entre la comunidad y grupos conservadores, a fin de resolver la parte legal. 

Opiniones

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR