Cultura

Insisten en el uso de hidroxicloroquina

28 de octubre de 2020

Adelantándose a un posible escenario como el de Europa, donde los rebrotes del Covid-19 han generado una nueva oleada de muertes, el Grupo Médico por el Tratamiento Temprano y Profilaxis del Covid-19 ha sugerido al estado panameño adoptar medidas más enérgicas contra el nuevo virus. 

En un comunicado, la organización reiteró a la población la importancia de portar mascarillas  y lavarse las manos, para mitigar los contagios. 

También, recomendó a sus colegas prescribir la hidroxicloroquina en los primeros cinco días luego del inicio de los síntomas en el paciente. 

Argumentaron que gracias a este medicamento y  la intensificación de la trazabilidad se han conseguido  evitar el colapso de los servicios de salud en todo el país.

En el exterior 
Francia anunció que volverá a confinarse durante al menos un mes y Alemania decretó un drástico endurecimiento de sus restricciones ante el avance imparable del coronavirus, mientras el mundo alcanzó un récord de más de medio millón de contagios en un solo día, según los balances emitidos por  AFP. 

 Comunicado de médicos al país 

El grupo médico por el tratamiento temprano y profilaxis del COVID-19,  estamos muy preocupados ante los acontecimientos  de las nuevas oleadas pandémicas en Europa y Estados Unidos.

En Panamá nos enfrentamos a la apertura total de los bloques lo cual reactivará la economía; Este hecho, lamentablemente, va a permitir que miles de coterráneos se expongan al riesgo de contagio con el virus,   por lo que enviamos un mensaje de alerta a la Nación, desde la antesala de un probable rebrote.

1. Le advertimos al pueblo panameño que las medidas como el uso correcto de la mascarilla, del escudo facial, el distanciamiento físico, la higiene de manos y la colaboración con las medidas recomendadas por el MINSA, son la mejor muestra de solidaridad social y patriotismo.

2. Instamos a los colegas médicos a recomendar y prescribir la hidroxicloroquina (HCQ) tempranamente en los primeros 5 días luego del inicio de los síntomas de COVID-19, así como también ofrecerla profilácticamente una vez por semana a las personas que la soliciten y que están en la calle trabajando y/o con enfermedades  como  hipertensión arterial,  diabetes y  obesidad.

3. Al Gobierno Nacional le recordamos que gracias a la intensificación de la trazabilidad, de las medidas de contención y la reinstauración del uso de la HCQ, se han conseguido importantes logros, como evitar el colapso de los servicios de salud, aumentar en forma muy significativa la disponibilidad de las camas hospitalarias y alcanzar una notable disminución de las defunciones diarias.

Es importante que la política de salud sea estricta en el cumplimiento del uso temprano y la profilaxis con este medicamento, respaldando y dando confianza en su uso a los médicos que la prescribirán. Por lo tanto, instamos al MINSA y a la CSS a elaborar un protocolo estricto de utilización de la HCQ tanto para el uso terapéutico temprano y profiláctico, bajo prescripción médica y con el consentimiento del paciente.

Es por ello que consideramos que la única medida farmacológica, que puede mantener e inclusive mejorar la situación pandémica, en este período de  reapertura es el uso de la HCQ, de la cual cada vez hay más estudios científicos que demuestran su utilidad e inocuidad.

Si perdemos el terreno ganado en la batalla contra esta pandemia, las consecuencias en la economía nacional y las pérdidas en vidas humanas, serían impredecibles y catastróficas.

Finalmente, queremos dejar constancia escrita de que nuestro único objetivo es evitar que se sigan perdiendo vidas, las cuales no son solo un número o porcentaje estadístico, en los informes epidemiológicos, sino que alrededor de cada una de ellas hay una familia, que es la razón de nuestra existencia.

Firman: 
Dr. José Luis Moreno Castillo, infectólogo (CIP. 4-89-614); Dr. Ramiro Da Silva, internista (CIP. 8-418-456); Dr. Darío Flores, infectólogo (CIP. 5-14-2528); Dr. Ernesto Calvo, oftalmólogo (CIP. PE-5-668); Dr. Nelson Santamaría, neumólogo, (CIP. 8-250-806); Dr. Efraín Brandao, médico general (CIP. 8-226-1526) y Dr. Gabriel Frago cardiólogo (CIP. 8-263-428)
 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR