Cultura

Celebración a la patria en pandemia

26 de octubre de 2020

El fervor patriótico no se doblegará ante la pandemia y este 3 de noviembre Panamá celebrará 117 años de su Separación de la Gran Colombia, en 1903.

Según la historiadora Milagros Sánchez, aunque el contexto ha cambiado, es importante festejar que este acontecimiento significó un respiro para el país, que en aquel entonces era asfixiado por el centralismo bogotano. Asimismo, comentó que el 4 de noviembre de ese mismo año empezó nuestra vida republicana y los panameños sacaron a la luz sus símbolos patrios, por lo que en esta fecha se les rinde tributo.

Sánchez afirmó que, aunque muchos desconocen esta parte de la historia, Panamá no hubiese consolidado su separación de no ser por los hechos ocurridos en Colón, el 5 de noviembre. “Los colombianos se habían tomado esa ciudad y no reconocían la separación. Entonces, un pelotón estadounidense los enfrentó para que se retiraran”, contó. 

Daysi Suira, también historiadora, explicó que el 28 de noviembre de 1821 se dio la Independencia de Panamá de España, lo que dio paso a la abolición del sistema de castas y mayor libertad política y militar. 

Yesenia Vega, de la Comisión de Efemérides Patrias del Ministerio de Educación, adelantó que en celebración de estos sucesos diversos, actos protocolares se transmitirán por la TV y redes. 

Cuadro

 Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR