Cultura

Melodías que rompen barreras

25 de octubre de 2020

 El próximo 22 de noviembre la Camerata Panamá cumplirá ocho años de fundación, lo que representa para Víctor Mata, su creador y director, una recarga de motivación artística.  

Aunque admite que hay mucho por consolidar en la agrupación, tiene fe en que lograrán alcanzar sus objetivos, que incluyen presentarse en otros países. 

¿Por qué instauró la Camerata en Panamá?
Se formó porque en el país no había una orquesta de cámara profesional. Además, muchos músicos necesitaban un lugar de trabajo alternativo a la Sinfónica Nacional, pues esta ya estaba completa. 

¿Quiénes entran?
Desde el comienzo, mantenemos la formación con estudiantes de música avanzados y profesionales. 

¿Qué caracteriza a una orquesta de cámara? 
Se compone solo de instrumentos de cuerda y, en nuestro caso, tenemos un repertorio muy variado, tocamos desde música del periodo barroco, hasta folclórica panameña y más.  

¿Qué evolución han tenido en este tiempo?
Creo que el mayor cambio ha sido la transición de nuestras actividades al mundo virtual, ya que hacemos charlas, conversatorios y recitales online. 

¿Los conciertos virtuales funcionan?
Músicos y público se han adaptado muy bien, pero no hemos podido tener la orquesta completa, pues no había permiso para reunirnos. Gracias a este medio, más personas nos han estado viendo desde sus casas y a un costo muy cómodo para todos.  

¿Cómo beneficia la música a jóvenes?
Favorece la sinapsis neuronal y estimula zonas del cerebro para el aprendizaje de idiomas, razonamiento matemático y más. También, mejora las relaciones interpersonales y la autoestima de todos.   

¿Reciben algún estímulo del Ministerio de Cultura?
Aunque lo necesitamos, lamentablemente no hemos tenido apoyo económico, solo logístico. Nos han ayudado publicándonos en su cartelera y con algunos descuentos en alquileres de espacio. 

¿Cuáles son los planes a futuro?
Para el 2021, queremos consolidar nuestro presupuesto para funcionar como una orquesta estable, grabar nuestro primer disco y hacer una gira internacional. 
 

 

 Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR