Cultura

Osteoporosis, una enfermedad degenerativa

25 de octubre de 2020

La pérdida de minerales en los huesos provoca que estos se vuelvan porosos y más frágiles, por lo que a esta condición se le conoce como osteoporosis y, según la doctora Nur Moldol, de los servicios médicos de la Policía Nacional en Chiriquí, puede causar un grado de dolor en algunos pacientes.

Conforme a Moldol, esta enfermedad degenerativa puede presentarse cerca de los 50 años, con más frecuencia en mujeres, que atraviesan el periodo de menopausia.
Como consecuencia de ella, explicó que se incrementa el riesgo de fracturas y por ende la dificultad para que los huesos se consoliden. 

Casos raros 
El ortopeda y traumatólogo Edwin Rojas, del Centro Especializado Cemy, comentó que, aunque es raro, la osteoporosis también puede presentarse en niños con patologías previas.  

Rojas precisó que ciertos adultos experimentan molestias en la espalda y articulaciones o muy cerca de ellas.

Agregó que “hay varios tratamientos, pero suele darse medicamentos a base de alendronato o bisfofonatos, para disminuir la velocidad en la que el cuerpo cambia el material óseo”.

También, afirmó que se suplementa al paciente con vitamina D, Calcio y demás medicinas.   
“Es recomendado el consumo adecuado de estos componentes previo a la etapa en la que surge el padecimiento”, concluyó el doctor.

Otros tratamientos 
De acuerdo a la fisioterapeuta de Physio Life Imarys Carvajal, este mal es crónico y fisioterapéuticamente el tratamiento es específico e individualizado. 

“Tratamos de usar agentes físicos como calor y frío para intentar calmar el dolor”, contó. 

Además, dijo que se puede aplicar electroterapia y magnetoterapia a baja intensidad.

Recomendó a personas con este diagnóstico realizar baños de sol temprano en la mañana o por las tardes, para obtener la vitamina D de su fuente natural.

Carvajal manifestó que la osteoporosis suele relacionarse con deformaciones en las articulaciones, pero solo después de las fracturas. 

Prevención
Los conocedores coincidieron en que para prevenirla es necesario desde la juventud: mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, alimentarse de forma balanceada  y no fumar.

Opiniones

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR