Cultura

Revelan el significado de una “casa de sudar” clásica maya en Guatemala

20 de octubre de 2020

Las casas de vapor eran comúnmente utilizadas por las parteras en la atención posparto y perinatal en las comunidades mayas contemporáneas, estas estructuras son vistas como figuras de abuelas, un patrón que también se puede observar en períodos anteriores de la historia. 

En el sitio de Xultun, Guatemala, una casa de vapor maya clásica con una serie de artefactos inusuales llevó a los arqueólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Programa de Arqueología de la Universidad de Boston y otras instituciones a reunir nueva evidencia sobre estas creencias y las prácticas rituales relacionadas. 

La casa de vapor Los Sapos, que data del período Clásico Temprano (250-550 d.C.), parece haber sido personificada en honor a una diosa anfibia. Fuera de esta casa se encontró una representación de la poco conocida deidad maya del Clásico, posiblemente "ix.tzutz.sak". La misma está representada en cuclillas, en posición de sapo y con las patas adornadas con iguanas y sapos de caña (Rhinella marina), indica el Stri en un comunicado. 

“Ninguna otra estructura en Mesoamérica, casa de vapor o de otro tipo, se parece a este edificio”, comentó la arqueóloga Ashley Sharpe, coautora del estudio.  

"Aunque el nombre de esta diosa permanece sin descifrar, las lecturas propuestas sugieren que ella era responsable de los ciclos de gestación, tanto del tiempo como de la vida humana", reconoció la arqueóloga de la Universidad de Boston Mary Clarke, autora principal del estudio.  

Los Sapos fue parte activa de la comunidad de Xultun durante unos 300 años. Alrededor del año 600 d.C., un individuo adulto fue enterrado en la entrada, después de lo cual se enterró el edificio entero, a pesar de que los mayas continuaron viviendo en Xultun durante varios siglos más. Aproximadamente 300 años después, se volvió a visitar el edificio enterrado, se retiraron la mayoría de los restos humanos y se presentó una nueva e inusual ofrenda a la estructura, que incluía un niño humano, animales juveniles como un cachorro y aves, varios sapos de caña e iguanas, y numerosas herramientas de piedra y tiestos de cerámica. 

El depósito de Los Sapos sugiere que el papel histórico de la casa de vapor en Xultun continuó siglos después de que el edificio fuera enterrado. Dado que se consideraba que las diosas asociadas con las casas de vapor en la historia mesoamericana dominaban las condiciones de vida en la Tierra, la ofrenda posiblemente fue un intento de solicitar la ayuda de la diosa.

TE PUEDE INTERESAR