Cultura

Sobrevivientes del Covid-19: José Del Carmen Rojas

29 de septiembre de 2020

Pasé varios días con un malestar parecido a la gripe, por lo que cuando comencé a tener problemas para respirar decidí ir al médico. Me hicieron un hemograma porque pensaron que era dengue, pero no salía nada, así que me enviaron a casa con algunas recomendaciones.

Días después, acudí de nuevo al hospital y ahí me dicen que lo mío es una aparente neumonía, por lo cual sería referido. El especialista tomó placas y el resultado fue muy malo, por los valores que tenía me internaron. En ese lugar vi al profesor Norato González, quien me dijo que estaba siendo hospitalizado por lo mismo que yo.

Tras algunos estudios me dicen que lo que estaban haciendo conmigo no daba resultados, debían entubarme y accedí. Luego, me hicieron la prueba de Covid-19, a la que di positivo y por eso me mandan a la UCI.

Empecé a mejorar poco a poco y hoy puedo decir que veo la vida de forma más positiva. Como primer panameño recuperado del virus, fui coautor, junto a otros científicos del Indicasat-AIP y otras instituciones, de un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health. 

TE PUEDE INTERESAR