Cultura

Lamentan pérdida de Euclides Corro

29 de septiembre de 2020

El periodismo panameño  está de luto.  Este martes, 29 de septiembre,  partió a la morada del Señor,  el reconocido periodista y columnista del diario Metro Libre, Euclides Manuel Corro Rodríguez.

Desde joven sintió  gran pasión por la lectura, escribir y hacer poemas. Comenzó a trabajar como locutor en radio Panamericana y a los pocos meses, hace casi 50 años, comenzó su camino  en el periodismo.

Durante ese lapso fue reportero; ganador de cinco premios nacionales de prensa, jefe de redacción y director de varios periódicos; así como Director de Prensa de varias entidades públicas.

Tuvo la oportunidad de presidir por cuatro años la Asociación Panameña de Prensa Turística y lograr para el país, por tres años, la presidencia de la Confederación Americana de Prensa Turística.

Fundador del Consejo Nacional de Periodismo, ocupando la Vicepresidencia en el año 2003. Jubilado, siguió ejerciendo la profesión, escribiendo para un programa de TV (Agro y Más), una columna semanal en Metro Libre y de lunes a viernes, era coproductor del programa de radio “En Blanco y Negro”.

Reacciones
La Sociedad Calle Arriba de las Tablas, compartió en redes la resolución  de duelo. “La Sociedad de Calle Arriba de Las Tablas lamenta la desaparición física del señor Euclides Manuel Corro Rodríguez. Extendemos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos, especialmente a su esposa e hijos y a S.R.M. Isabel Loaiza Corro y su S.R.M. Fianeth Corro Madrid”.
En tanto, James Aparicio, director de Metro Libre, aseguró que Corro “era un gran amigo y un gran colaborador”.

¡Ojalá no nos desbordemos!

Ayer  los panameños iniciamos un camino en que pusimos a prueba nuestra capacidad de ser razonables ante muchos retos. Algunos saldrán a la calle en un desborde irresponsable, mientras que otros darán muestra de prudencia, de entender que los tiempos cambiaron y debemos actuar con sosiego.

Me refiero a los nuevos tiempos que conlleva una pandemia que ha cobrado muchas muertes y otras que están pendientes. Cantidad que hasta el momento deja una lección de sobrevivencia y entender que la naturaleza nos exige que hay que respetarla.

Y aunque el gobierno diga que no ha sido presionado, todos sabemos que en el fondo, es lógico interpretar que en el fondo hay mucho de presión de los sectores políticos y económicos que aseguran no soportan más un país en una cuarentena total; sin embargo, esto demanda una lista de corresponsabilidades.

En este asunto, al final del camino todos qué si nos surge un rebrote, surgirán los que pretendan lavarse las manos como Poncio Pilatos y harán escarnio para que otros carguen con el costo político y económico de esta tragedia. Ojalá no sea así, pero eso es lo que nos dice el sentido común. Sin duda alguna todos queremos salir de este atolladero.

Que la suerte nos favorezca, retornar a los índices económicos que nos mostraban como una nación próspera y con indicativos que nos ponían como una ejemplo y puntal de región.

¿Pero, y si nos equivocamos? Si nos pasa igual que Francia, España, Costa Rica y muchas otras que antepusieron los intereses del capital económico, en vez de la salud de pueblo; incluso, incluso, teniendo a favor un pueblo cansado del encierro, de la falta de trabajo, etc. Por eso apelo a la responsabilidad de la comunidad nacional.

Actuemos con madurez. Cumplamos con los principios de cuidarnos nosotros mismos, respetar el distanciamiento social. Atender las indicaciones de las autoridades de salud. Si así lo hacemos, caminaremos en la dirección correcta.
   * El autor era periodista. 

Euclides Corro
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR