Cultura

Bares y discotecas sin fecha de reapertura

28 de septiembre de 2020

En Panamá ha comenzado la reactivación de ciertas industrias, pero, a casi siete meses de haber cerrado sus puertas, los dueños de bares y discotecas aún se mantienen a la expectativa de que el Ministerio de Salud autorice su regreso.

Conforme a Mario Luis González, director ejecutivo de la ARBYD, el panorama es preocupante, debido a que necesitan una fecha tentativa para prepararse y recibir a los clientes.

La situación se agrava por la deuda en alquileres de estos establecimientos agremiados, que, según González, asciende a cerca de 42 millones de dólares.

No obstante, el director instó a las personas a salir a los restaurantes con las medidas pertinentes y a solidarizarse con los micro y pequeños empresarios locales.

Sobrevivencia
Aramis Cornejo, propietario de la discoteca “Chill Out”, una de las más populares en ciudad capital, dijo que algunos prevén un retorno a las operaciones ligado a la llegada de la vacuna contra el coronavirus. 

“Nosotros optamos por crear una cerveza artesanal para mantenernos vivos entre nuestro público. Los ingresos no son equiparables a los que teníamos como disco, pero generamos algo”, agregó.

Cornejo también explicó que muchos bares han adaptado sus cocinas, menús y salones para poder abrir como restaurantes. 

Las medidas
El dueño de “Taberna 21” Hilario Suárez contó que dentro de los recintos las mesas estarán separadas, para minimizar el contacto entre los grupos o burbujas. 

Resaltó que otras medidas como la limpieza de zapatos con alcohol cuaternario, toma de temperatura y alta desinfección de cubiertos y vajilla, serán aplicadas.

“Los que estamos esperando alguna señal divina es porque vamos a volver a invertir del bolsillo y comenzar de cero, la supuesta ayuda nunca llegó”, comentó Atsuo Gutiérrez Marengo, de las discos “Casa Jaguar” y “El Viejo Santana”.

Gutiérrez aseguró que, como ellos, su público también aguarda la reapertura de la industria, por lo que los han apoyado en redes.

Consecuencias 

Ante esta realidad, muchos como Marcos Botello, de discoteca “Kashá”, no saben si podrán abrir otra vez, por las deudas de estos meses.

“Haremos lo humanamente posible, pero sin una fecha para abrir es bastante difícil planear algo”, manifestó Botello. 

Opiniones

Opiniones

Opiniones

 Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR