Cultura

Las artes escénicas, ¿en un limbo?

21 de septiembre de 2020

“El show debe continuar”, dice el refrán, pero en los teatros del país los telones se mantienen abajo por la pandemia de Covid-19, afectando a decenas de dependientes de esta industria, según Rodrigo Farrugia Jr, presidente de la Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP). 

Conforme a Farrugia, aunque el sector se reunió con el Ministerio de Cultura (MiCultura), ha sido poco el apoyo de la entidad, que tampoco ha velado por la propuesta de reactivación presentada por el gremio en meses pasados.

En este ofrecimiento, detalló el teatrista, sugirieron que se les permitiera llenar las salas entre un 33 y 44%, en lugar del 25% dispuesto, pues este no representaba un beneficio real. 

A cambio, explicó que los teatros se comprometían a llevar las obras a las escuelas y a fundar grupos en provincias.“No queríamos que se apoyara al teatro regalándonos plata, sino trabajo”, dijo Farrugia.

Comentó que, aunado a esto, algunos dueños de los locales han seguido presionando por los alquileres, volviendo aún más crítica la situación.

Por su parte, la actriz Aurea Horta, propietaria del Teatro ABA, consideró que muchos han perdido la fe en las autoridades, por lo que solo les resta esperar a la reapertura del bloque que les asignaron.

“El cierre de Bambalinas ha sido como un duelo para todos nosotros. Se fue el primero, probablemente no va a ser el único”, resaltó. Estimó que, tras un año pausado, un teatro con alto alquiler podría adeudar hasta 72,000 dólares, lo que sería muy difícil de pagar.  

Más afectados 
Any Tovar, también actriz y cantante, aseguró que la crisis ha trastocado de igual forma a otros miembros como  vestuaristas, maquillistas, técnicos de sonido y luces, etc.  “Siento que no le han dado al teatro la importancia que se merece y es una lástima, porque la gente iba más”, recalcó Tovar. 

Además, dijo que a muchos artistas del rubro no les ha llegado el bono solidario, a pesar de haberse inscrito en el plan.

MiCultura
Daniel Domínguez, director nacional de las artes en MiCultura, reafirmó que la institución siempre ha estado abierta al diálogo y dispuesta a cooperar con el Vale Digital, que por primera vez toma en consideración a los artistas canaleros. 

“A través de un acompañamiento con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial les colaboramos a los administradores de teatros, en la medida de lo posible, a crear espacios de entendimiento entre ellos y dueños de locales”, expresó.  

Opiniones

Opiniones

Opiniones

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR