Chiricana descubrió nueva especie de musgo

La bióloga Iris Lisseth Fossatti presentó a la comunidad científica internacional un desconocido tipo de hepática, a la que bautizó como Ceratolejeunea panamensis
  • Cortesía | La bióloga Iris Lisseth Fossatti.
  • Cortesía | Referencia del musgo en el campo.
Eliened Ortega |

La pasión por estudiar la naturaleza de la región occidental del país llevó a la bióloga Iris Lisseth Fossatti, oriunda de Tolé, hasta el bosque del Parque Internacional La Amistad PILA, en Tierras Altas, donde descubrió una especie de musgo nunca antes descrita. 

Tras casi dos años de investigación, el hallazgo de Fossatti fue certificado y publicado en la prestigiosa revista científica internacional Phytotaxa.

¿Cómo fue el proceso de investigación?
Hubo mucho trabajo de campo, escalada de árboles, colecta de muestras y demás. Luego, en el laboratorio observamos todas las características de la planta para comparar con las claves dicotómicas. 

¿En qué laboratorio se hizo el proceso?
Todo el trabajo de laboratorio se realizó en el Herbario UCH de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). 

¿Cómo fue llamado el musgo y por qué así?
 Le llame Ceratolejeunea panamensis. El epíteto “panamensis” es en honor a nuestro país, Panamá.

¿Tiene alguna peculiaridad?
Que fue encontrada en el dosel del bosque, es decir en el inicio de la ramificación. Ella es diminuta y está entremezclada con otros musgos y hepáticas. 

¿Quiénes colaboraron?
La publicación fue en equipo con el investigador Dr. Ángel Benítez de Ecuador y el Dr. Cid José Passos Bastos de Brasil.

¿Por qué es importante el registro de especies nuevas?
Porque si no conocemos lo que tenemos no podemos valorarlo. Una nueva especie nos deja ver que nuestro territorio tiene una diversidad alta y rica, que debe ser preservada.

¿En Panamá peligra la biodiversidad? 
Sí, no hay leyes fuertes que protejan nuestros bosques, hay mucha extracción ilegal de estas plantas, sobre todo en diciembre, para venta ilegal de musgos para los nacimientos. 
 

 

 

 Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez



Metrolibre