“Pan de Amor”, un libro lleno de esperanza

La docente Maricarmen Soto promociona en Amazon una obra inspirada en el confinamiento, en la que aborda las diversas facetas que atraviesan los humanos
  • ML | La portada del nuevo libro digital “Pan de amor”.
Lineth Rodríguez |

La pandemia  por el Covid-19 ha aflorado sentimientos diversos en las personas, desde pánico, estrés, dolor, y a muchos les ha elevado la inspiración en las artes.

La doctora y escritora Maricarmen Soto ha aprovechado esta época para plasmar un texto que llama a la esperanza, titulado “Pan de amor”.

¿De qué se trata la obra, por qué se considera un  híbrido?
La obra nace producto del confinamiento, ese miedo y hasta pánico que generó un escenario de incertidumbre los primeros meses,  marzo y abril de este año. ¿Por qué lo llamé poemario híbrido? Por el manejo metodológico que hice, el cual inicio con una introducción trabajada desde lo científico utilizando un paradigma cualitativo de revisión epistémica.

¿En qué forma aborda la pandemia?
La abordé desde el hecho real que hemos vivido en primera instancia observacional y documental “Como el cisne negro”, que ha sido para el mundo  un suceso inesperado  que aceleró mucho procesos y creó nuevos, así, luego realicé un abordaje epistemológico a partir del descriptor o variable, donde se manejaron argumentos teóricos y también contrastación.

¿Cuánto tiempo   tomó preparar este trabajo?
Lo vine madurando hace ya un año, pero nunca encontraba el tiempo de concretarlo con mi trabajo académico e investigativo en otras áreas del saber,  mi inconsciente se conectaba con el amor, el arte y la musa,  pero había que empezar a escribir.

¿De dónde le llegó la inspiración?
La inspiración solo llega a mis sentidos cuando mi inconsciente se conecta con el arte y una musa, en ese momento estaban dadas las condiciones para que sucediera e hiciera realidad.

¿Está dirigido a un público por edad o es para todas las edades?
Pienso que esta obra está comprendida en un grupo etario, desde los 13 años en adelante, para crear un sentido de estética, paz, madurez y entendimiento en jóvenes y adultos, de la importancia del amor para evitar cualquier enfermedad, para amar más, para amar la poesía.

¿Cuál es el mensaje que nos deja? 
Un mensaje de esperanza, de fortalecimiento al potenciar ese sentimiento que yace en todos los seres humanos y que alejamos en casos, lamentablemente sin saber ni el por qué... es la única herramienta de salud ante cualquier enfermedad.

¿Cuál ha sido la acogida de este trabajo?
Pienso que mi satisfacción es inmensa al ver primero que nada, a dos  grandes poetas y artista plástico de este hermoso país que me ha dado cobijo y que me hicieron el honor de leerlo y escribir la presentación de la obra: Yusbely Arandia y José Vega Corro, de la provincia de Los Santos.

 

Escritora Maricarmen Soto

ML |  Escritora Maricarmen Soto.

 

Datos

 

 Lineth Rodríguez
[email protected]
Twitter/Instagram
@Lineth3_PK



Metrolibre