Cultura

Desde mañana se inicia la celebración del Mes de los Océanos con distintas actividades

31 de agosto de 2020

Este año se celebra en Panamá durante el mes de septiembre, el décimo sexto aniversario del Mes de Los Océanos, con el lema “Proteger Nuestros Océanos es Proteger Nuestro Futuro”.

En el país se conmemorará con una serie de actividades, en su mayoría virtuales, por la pandemia que enfrenta el mundo por el Covid-19, informó el Comité del Mes de los Océanos. 

Este mes nos invita a recordar que los océanos cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta, y aportan servicios ambientales tan importantes como el de generar la mayor parte del oxígeno que respiramos, al tiempo que absorben casi el 30% de todo el CO2 emitido y el 90% del calor adicional causado por el cambio climático. 

Por otra parte, nos proporcionan alimentos que representan el 17% del consumo mundial de proteínas de origen animal. 

Aun así, el uso indebido de los océanos y sus recursos los somete a diversas formas de contaminación y deterioro. 

Según informes de la Comisión Europea, por ejemplo, el 80% de la basura en los océanos es de origen plástico, y la pandemia producida por el Covid-19 ha empeorado esta situación al aumentar la contaminación con materiales para prevenir el contagio, como guantes, tapabocas, protectores faciales y envases de gel alcoholado. 

Hay esfuerzos globales por mejorar la situación de los océanos del mundo. 

Ante el hecho de que apenas menos del 3% de los océanos cuenta con protección contra los males que los afectan, según datos del Instituto de Conservación Marina, organizaciones como la Alianza Mundial por los Océanos y la UICN, buscan proteger al menos el 30% de su superficie para el año 2030. 

La pandemia ha obligado a posponer la firma del Tratado Global de los Océanos, prevista para este año, que creará un marco jurídico vinculante para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de los océanos en alta mar, en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales, para contribuir a detener la sobrepesca y proteger la seguridad alimentaria de la humanidad.

Algunas de las actividades a realizarse son:
-Martes 1: Presentación de dos Investigaciones de Sustentación de Grado Profesional; Características del Avistamiento de Cetáceos en Bocas del Toro, y Análisis Comparativo de la Composición Genética en el Pacífico Panameño en Poblaciones de Lutjanus peru, L. guttatus y L. argentiventris; Universidad Marítima Internacional de Panamá. desde la 1:00 p.m. Las personas pueden obtener más información en www.umip.ac.pa, o llamando a Juan Claros 6501-9167.

-Detrás de Cámara-Voces del Río, por Facebook LIVE @audubonpanama, a las 7:00 p.m., organiza Sociedad Audubon de Panamá con el apoyo de la Dirección Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación; contacto Rosabel Miró 6616-8954, Yenifer Díaz 6674-0049.

-Miércoles 2: Estudiando Tiburones en Panamá, Serie Webinar vía Zoom ¿Cómo llegué aquí?, Expositora Yehudi Rodríguez; Organizado por Instituto Smithsonian a través del Centro Natural Punta Culebra; 4:00 p.m., en el sitio www.stri.si.edu/webinar-yehudi; contacto Jimena Pitti 6362-4219; [email protected]

-Jueves 3: Cultura Ambiental frente al Covid-19, expositor Dr. Martín Testa, organiza la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, 2:00 p.m., vía Zoom ID 385 540 1714, contraseña 3pUEvS; contacto Profesora Carmen Lassen 6714-1698. 

-Jueves 3 y Viernes 4: Torneo de Pesca de Pez León y Degustación en Bocas del Toro, transmisión por Facebook Live@upesabo, organiza Unión de Pescadores Artesanales de Bocas del Toro y la Fundación Interamericana; contacto Ángel Díaz 6480-5601, [email protected], Nota no es una actividad masiva ni abierta a inscripciones.

-Domingo 6: Día Mundial de Aves Playeras, Actividad Virtual, se publicará pronto, organiza Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel Miró 6616-8954, Yenifer Díaz 6674-0049.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR