Juez desestima demanda en contra de Erika Ender, Luis Fonsi y Daddy Yankee por “Despacito”

  • AFP | Luis Fonsi y Erika Ender.
Redacción Metro Libre |

Un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Florida desestimó una demanda presentada en contra de los cantantes Luis Fonsi, Daddy Yankee, la coautora Erika Ender y el sello Universal Music Group alegando infracción de derechos de autor por el tema "Despacito".

"Todas las mociones pendientes están denegadas”, informó la jueza de distrito Kathleen Williams, refiriéndose a una denuncia presentada originalmente por Newton Cortes el 8 de julio de 2019. La decisión fue tomada el 6 de agosto pasado.

En su demanda, Cortés alegó que la letra de "Despacito" infringía la letra de su canción "Despacito", registrada en 2006.

Con dicha demanda se buscaba el 20% de las regalías generadas, más 50.000 dólares "como compensación por el uso no autorizado" de su obra y daños legales de 150.000 dólares.

Cortés alegó que el título compartido, más el uso similar de algunas palabras y frases cortas y un recuento de palabras similar, entre otros factores, indicaba una infracción, según una nota publicada por el portal Billboard.

También informaron que, poco después de la demanda, Yankee, Fonsi, Ender y Universal presentaron mociones para desestimar la demanda, y el juez finalmente aceptó.

Como factores para desestimar la demanda se resaltó que "las obras solo son similares en cuanto a elementos desprotegidos y no comparten ninguna similitud en el nivel de expresión protegible".



Metrolibre