Cultura

Homenaje poético a los desaparecidos

05 de agosto de 2020

El documental Historias de Vida del colombiano Antonio Erik Arellana Bautista, es un homenaje poético a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales o desaparición forzada en Colombia.

Erik Arellana, hijo de Nydia Erika Bautista, socióloga desaparecida el 30 de agosto de 1987, presentó recientemente junto a la ONG desaparición forzada.co, el documental Historias de Vida, que tiene como preludio el poema Monumento a los desaparecidos, de Juan Manuel Roca.

<<Pienso en los talismanes que dejaron olvidados en un saco, en las camisas colgadas que revelan sus formas como si fueran los vestidos del vestido de sus huesos. Hago un inventario de vacíos, de barcas que encallaron en la niebla>>.

 Con estos versos del poeta Juan Manuel Roca, Arellano le da el tono poético a la historia que aborda uno de los hechos más dramáticos que siguen latentes en la sociedad colombiana como son las ejecuciones extrajudiciales.

El documental reúne experiencias de familiares de víctimas y sus acompañantes, dibujan el recorrido histórico de sus reivindicaciones y luchas en << un mapa oscurecido por la impunidad>>.

Las voces de familiares de personas desaparecidas se van tejiendo, pasando del testimonio a ser parte de la memoria colectiva, en un relato experimental que mezcla material de archivo personal, acciones públicas y políticas conjugados con versos y poemas del autor.

El documental Historias de vida, recoge la lucha por encontrar el cuerpo de Nydia y su hijo hace un homenaje a aquellos familiares que no se detienen en la búsqueda de los desaparecidos por el conflicto armado.

 

¿Por qué la Poesía es transversal en Historias de Vida?

La poesía ha sido mi salvavidas, el primer poema que escribió el Alba llamado lágrimas, decía en sus versos <<si con mis lágrimas ella volviera a aparecer, yo lloraría mares enteros>> y es ese sentido cargado de pasión y pensamiento lo que me permite describir el impacto de una Ausencia – Presencia en mi vida, por ello la poesía como dispositivo narrativo del documental Historias de Vida.

Y el Poema de Juan Manuel Roca ha sido un regalo suyo a la Cartografía de la desaparición forzada en Colombia que presentamos el año pasado como resultado del proceso de documentación, mapeo y análisis de los impactos de este fenómeno en nuestro país, de ahí el vínculo con el maestro y con su poema Monumento a los desparecidos.

¿Qué obstáculos se presentaron en la realización el documental?

El proceso inició hace tres años al retornar a Colombia después de cuatro años de mi último exilio en Alemania, se cumplían 30 años de la desaparición de Nydia Erika, allí junto a un fotógrafo alemán Benjamín Thieme, iniciamos la recopilación de testimonios, pero por diferentes situaciones abortamos el proyecto.

 Sólo ahora gracias a la invitación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, retomé la idea. Creo que lo más difícil fue sintetizar 30 años de lucha de los familiares de los desparecidos en Colombia. Es muy complejo y adverso el panorama y todo el laberinto por donde han transitado para que sus derechos sean reconocidos.

 

  TRAILER:https://www.youtube.com/watch?v=_KnkIKgdpn4&feature=emb_logo

 

Edelmiro Franco V

[email protected]

twitter /edelmirofranco

facebook/efrancov

Bogotá  | Redacción Metro Libre

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR