Cultura

Panamá entrará a la carrera por una vacuna

29 de julio de 2020

Científicos del Consorcio de Investigación de Vacuna Covid-19 estudiarán la inocuidad de vacunas en fase dos y, de tener resultados positivos, el medicamento podría distribuirse a más personas en Panamá.

Así lo explicó el doctor Víctor Sánchez, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt), quien, además, aseguró que esto garantizará la llegada rápida de una vacuna efectiva.   
Buscarán voluntarios

De acuerdo a Sánchez, para la fase tres, contarían con la participación de voluntarios, quienes podrían ser reclutados a través de los medios de comunicación.  “Los requisitos dependerán del protocolo de investigación de cada vacuna. Habrán fabricantes que querrán trabajar con gente joven o con condiciones especiales”, precisó.

Sánchez también dijo que, con el licenciamiento local, se podría esperar que las empresas vendan la vacuna a precios más cómodos.

Regulaciones 
Eduardo Ortega Barría, del Consorcio de Investigación de Vacuna Covid-19, aclaró que estos procesos deben ser aprobados por la Dirección General de Salud, el Comité de Bioética y otros entes locales. 

Asimismo, reveló que los procedimientos se harán en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP), bajo altos estándares.

¿Tendrá efectos secundarios?
El médico infectólogo de la Caja de Seguro Social, Guillermo Kennion, expresó que hay una alta posibilidad de que dicha vacuna tenga efectos secundarios. 

No obstante, reafirmó que, de aprobarse, lo ideal es suministrársela, pues son una respuesta favorable de protección.  “Desde que se crearon estas sustancias la expectativa de vida del humano se incrementó. Muchos males han prácticamente desaparecido gracias a ellas”, señaló. 

Distribución
 Kennion detalló que los primeros a inmunizar son el personal de salud, ya que están de frente al  virus; luego deberá inyectarse a los ancianos y a la población de mayor riesgo, seguido de los más jóvenes e infantes.  

Rusia avanza y promete una cura pronto

AFP |  Rusia espera poder empezar la producción industrial de dos vacunas contra el coronavirus en septiembre y en octubre, anunció el miércoles la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

Dos vacunas creadas por investigadores rusos "son hoy muy prometedoras", dijo Gólikova durante una reunión por videoconferencia con el presidente Vladimir Putin, dedicada a la pandemia de covid-19. Rusia, es el cuarto país del mundo en número de contaminaciones. 

 Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR