Cultura

En el frente contra el virus Covid-19

26 de julio de 2020

La ciencia siempre ha sido parte fundamental en la vida de la tecnóloga médica María Chen, quien ahora ha volcado todos sus esfuerzos a la investigación del Covid-19 y al análisis de pruebas. 

¿Por qué te interesó la ciencia?
Tuve mucha influencia de mis padres, quienes trabajan en un hospital, además, cursé un bachiller en ciencias y letras. Hice un semestre de ingeniería y me iba bien, pero extrañé lo científico, entonces opté por la tecnología médica.

¿Qué estudios estabas llevando?
Junto a la científica Sandra López, estudiábamos  al virus Madariaga, el cual causa encefalitis y apareció en Panamá, por primera vez, en 2010. Queremos comprobar si hay diferencias entre el virus que circulaba antes y el de ahora.

¿Cómo se contrae el virus Madariaga?
Aún no se ha dilucidado cuál es el ciclo de transmisión, pero pensamos que es por la picadura del mosquito Culex. También, otros investigadores lo han encontrado en reservorios como ratas y demás.

¿Cómo han sido para ti estos meses?
Han sido un reto físico, emocional y profesional. El cansancio que experimentamos en el laboratorio es bien fuerte porque recibimos muchísimas muestras de Covid-19 para analizar y nos presionamos para sacar los resultados a tiempo para los pacientes.  

¿Qué se debe mejorar en el área científica?
Yo creo que la clave será invertir, tanto en la parte económica como en la formación intelectual de las personas. Es crucial tener las infraestructuras y las herramientas para hacer frente a situaciones como las actuales. 

 

Datos

 

 

 Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR