Contra viento y marea por la literatura

Desde la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh ha trabajado para fomentar la lectura, el apoyo a escritores y casas editoriales. La Feria Internacional del Libro es su proyecto más ambicioso y un icono cultural del país
  • Capali | Orit Btesh, gestora cultural.
Eliened Ortega |

Como Don Quijote de la Mancha, contra los molinos de viento, Orit Btesh se mantiene firme frente ante  su compromiso de elevar el interés por las letras en Panamá.  Con el paso de los años, su Feria Internacional del Libro ha logrado consolidarse como uno de los eventos literarios más importantes en toda la región.

¿Cree que al panameño le gusta leer?
Yo creo que sí. Hoy, los padres se esmeran por inculcar el hábito de la lectura a sus hijos. Quedan cosas por trabajar, pero sí hay interés por la buena literatura. 

¿Cómo afectó la crisis sanitaria a la industria literaria?
Afectó muchísimo, todo se paralizó, pero en algunos países abrieron las librerías, porque consideraron que era alimento para el alma. En Panamá, estamos haciendo el intento para que nos permitan abrir en la fase 3, con todo el gremio cultural.

¿Cómo se ha reinventado este sector?
La tecnología ha sido clave. Un ejemplo es el nuevo formato virtual de la Feria Internacional del Libro, que también nos permitirá integrar a otros escritores internacionales.

¿Con lo digital peligran los libros físicos?
No creo, considero que esto va a reforzar la búsqueda de la obra impresa. Después de la pandemia, siento que la gente buscará lo que extraña o al menos, eso es lo que yo haría. 

¿Qué tipo de lectura busca el panameño?
Todos son cotizados. Pero, en los últimos años, el local ha cambiado los “best seller” y libros de superación por las obras de escritores nacionales. Eso me hace sentir orgullosa.   

 

Sobre ella 

- Su escritor  favorito es  Carlos Ruiz Zafón, autor de la novela “La sombra del viento”, de 2001. 
- “El Principito”  es uno de sus libros predilectos, porque tiene moralejas para todas las edades.
- Nació en Israel y a los seis años se mudó a Panamá, donde creció y formó su familia.
- Pasar tiempo  con sus nietos y leer mientras toma una copa de vino, son sus hobbies especiales. 

 

Datos

 

 Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez



Metrolibre