Cultura

La deserción universitaria es mínima

12 de julio de 2020

El paso hacía la enseñanza virtual fue precipitado para las universidades públicas del país, que, a pesar de la crisis sanitaria, han logrado mantener una matrícula sólida, según sus autoridades.

En el caso de la Universidad de Panamá (UP), el rector Eduardo Flores Castro aseguró que el porcentaje de estudiantes que han abandonado sus estudios es mínimo, ya que han hecho los ajustes para que continúen. 

Según Flores, a pesar de la vigente crisis sanitaria, cerca de 75,300 personas se inscribieron en la UP este año, una cifra nunca antes registrada.

Por su parte, Víctor Luna, director la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), comentó que el nivel de población en este centro de estudio se ha mantenido estable. 

Asimismo, afirmó que las clases continuarán en línea durante el segundo semestre y para algunos alumnos el sistema será híbrido, es decir una parte presencial y otra en la web. 

“Otorgamos un descuento del 25% del valor de la colegiatura”, destacó el rector Luna.

Esperan cifras

Doris Hernández, vicerrectora de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), dijo que profesores y administrativos han implementado herramientas para evitar el abandono de los alumnos, aunque están a la espera de las inscripciones del segundo semestre para conocer si han funcionado. 

No obstante, confirmó que los cursos continuarán no presenciales, durante todo el año.

Algo similar ocurre en la Universidad Autónoma de Chiriquí, ya que su titular, Etelvina de Bonagas, destacó que esperan la segunda parte del año lectivo para valorar la cantidad de deserciones.

“Los docentes estamos recogiendo fondos propios para pagar la matrícula de alrededor de 3,743 estudiantes, que no han podido cancelar”, contó Bonagas. 

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) también estimará su cifra de deserción al comenzar su segundo periodo, confirmó Danilo Toro, jefe de prensa de esta casa de estudios. 

A nivel nacional, agregó Toro, tienen 23 mil estudiantes usando las plataformas digitales de aprendizaje.

 

 Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR