Cultura

Rinitis alérgica, un problema estacional

29 de junio de 2020

Partículas de polen o polvo, pelo de animal y químicos, son algunos detonantes de la rinitis alérgica, que,  en tiempo de lluvia, vuelve a los pacientes más susceptibles a los virus, según la alergóloga Rosella Lee NG, del Hospital Pacífica Salud. 

De acuerdo a Lee, congestión y picor nasal, estornudos y escurrimiento de moco, son algunos síntomas de esta condición, que suele confundirse con un resfriado común.  

“Esto puede evolucionar a una sinusitis y producir dolores de cabeza, pero no es algo mortal. No obstante, cambia tu rendimiento laboral o escolar, porque causa agotamiento”, explicó la doctora. 

Factores externos
El también alergólogo José Batista Ferreira, de Panamá Clinic, afirmó que el “Polvo del Sahara”, que llegó a Panamá días atrás, ha causado molestias a los pacientes locales con rinitis. 

“Esta nube viene cargada con sustancias químicas irritantes, ácaros y esporas de hongos del norte de África”, comentó Batista.

Para prevenir las reacciones, el médico recomendó usar las concentraciones justas de sustancias para limpiar y hacerlo cada tres o cuatro días.

Asimismo, dijo que es conveniente eliminar las cortinas de tela, usar una aspiradora para asear y colocar un purificador de aire.

 ¿Vulnerables al Covid-19?
La doctora Nur Moldol, de la región de salud de Chiriquí,  afirmó que estos pacientes están más expuestos al coronavirus, ya que es más común que se lleven las manos contaminadas al rostro.

 “El material de las mascarillas también podría empeorarles los síntomas”, dijo Moldol.

Por su parte, la alergóloga Diva Almillategui, del Hospital San Fernando, aseguró que esta enfermedad no produce fiebre, cosa que la distingue del Covid-19. 
 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR