Cultura

Rubén Blades considera desfasada la posición de negar el matrimonio igualitario en Panamá

30 de mayo de 2020

En su blog www.rubenblades.com, el salsero panameño Rubén Blades manifestó que prohibir la unión civil de personas del mismo sexo en Panamá “vulnera los derechos de aquellos que desean formalizar su relación sentimental, para ejercer facultades que poseen como ciudadanos y como personas”.

El intérprete del popular tema “Pedro Navaja” también insistió en que hablar del matrimonio igualitario en el país desata “una gritería” que no se escucha en protestas por los casos de corrupción en las instituciones públicas.

“Este no es un tema de moral personal o pública. Es sobre el derecho legal que todo ciudadano tiene de verse protegido por la Constitución y a no ser considerado como de segunda clase, independientemente de su sexo, religión, edad, preferencia política o musical”, expresó Blades.

El músico también se refirió a los que rechazan el término “matrimonio” para estas uniones, pues, según su perspectiva, esta palabra “debe ser utilizada para describir todo tipo de unión civil consensuada entre adultos y así evitar distinciones que puedan conducir a discrímines sociales”.

Blades quien, además es abogado, felicitó a Costa Rica por legalizar recientemente el matrimonio igualitario y su inclusión en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Creo que el matrimonio igualitario está protegido por nuestra Constitución y por lo tanto debe permitirse su existencia legal en la República de Panamá. Y si a usted no le parece bien, entonces no vaya a la boda, aunque probablemente tampoco sería invitado por su hostilidad al asunto”, enfatizó “El poeta de la salsa”.

TE PUEDE INTERESAR