Cultura

¡Los 171 años de la altiva!

27 de mayo de 2020

Hace 171 años, el político liberal José de Obaldía Orejuela propuso ante el senado colombiano separar de Veraguas las tierras del oeste, lo que significó el surgimiento de la nueva provincia, Chiriquí. 

Desde entonces, según la historiadora Milagros Sánchez, este territorio ha sido el escenario de movimientos revolucionarios, que han contribuido a forjar la identidad de su gente. 

“El chiricano tuvo protagonismo bélico a finales del siglo 19. Eran hombres de armas tomar, que participaron en acontecimientos como la Guerra de los Mil Días y la de Coto, en 1921”, contó Sánchez. 

Para la conocedora, esta bizarría y la iniciativa de sacar al pueblo adelante, sin tanta ayuda exterior, es el origen de aquel sentimiento de autonomía que se siente en la región. 

Celebración 
Por la pandemia del Covid-19, las tradicionales cabalgatas de fundación no pudieron realizarse en Bugaba, distrito anfitrión del festejo, pero un acto solemne se llevó a cabo, comentó Rafael Quintero, alcalde.  

“Fue una celebración diferente,  que quedará marcada para nuestra historia. No hubo fiesta como nos gusta, pero sí solidaridad y unión por la situación que estamos viviendo”, dijo Quintero. 

Siendo la provincia un punto turístico preponderante, el alcalde comentó que se estudian las medidas para reactivar esta economía y que la altiva siga siendo el destino favorito de locales y extranjeros.

De cara al futuro
En 2021, al distrito de David le corresponderá organizar las conmemoraciones, por eso, su alcalde Antonio Araúz recibió con júbilo la responsabilidad. 

“Felicito a los 14 distritos de la provincia y a nuestro pueblo trabajador, pues eso nos ha llevado a dejar un legado y ser referente a nivel nacional”, expresó Araúz. 

 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR