Cultura

Los cuidados del intestino para estar saludable

26 de mayo de 2020

Absorber nutrientes de los alimentos y convertirlos en energía para las células es la función principal del aparato digestivo, por lo que su mal funcionamiento podría provocar enfermedades como la obesidad, según el gastroenterólogo Miguel Mayo.

De acuerdo al médico panameño, en este complejo sistema se encuentra la flora intestinal, la cual es un conjunto de bacterias beneficiosas que defienden al organismo.

“Hay estudios que relacionan padecimientos psicológicos con el funcionamiento del tracto intestinal, por eso es importante cuidarlo”, precisó Mayo. 

Recomendó llevar una dieta balanceada, baja en azúcares y alta en fibra, para estar en óptimas condiciones. 
 Asimismo, Mayo resaltó que no se debe abusar de los antibióticos, debido a que estos también destruyen la microbioma intestinal, dejándonos a merced de microorganismos dañinos.

Otras afecciones
El doctor Legson Tejada comentó que la acidez, gastritis y estreñimiento son otros padecimientos a causa de la mala alimentación y por ende, salud digestiva. 

“Estas afecciones van degenerando los órganos y podrían provocar, en el peor de los casos, úlceras y cáncer de colon”, explicó.

Tejada insistió en que también se debe comer a las horas y reducir la ingesta de comida chatarra, llena de grasa o rápida. 

Los alimentos
Los probióticos benefician al intestino, por lo cual, el nutricionista Carlos Núñez aconsejó consumir alimentos que los contengan, como la leche, queso y yogur.

Para el buen desarrollo de la flora intestinal, Núñez sugirió la ingesta de prebióticos, que son sustancias presentes en las frutas y vegetales.  

 

Para estar sano

- Aceite de oliva: Este alimento aumenta la absorción de minerales y reduce la acidez. 
- Tomar agua:  Favorece el tránsito intestinal y la eliminación de los desechos sólidos.
- Ejercicio físico:  Caminar ayuda a la movilidad intestinal para la eliminación de desechos. 
- Reduce grasas: Aliméntate con productos naturales. Reduce embutidos y manteca.  

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR