Cultura

Senegal recurre a ficciones en TV para informar sobre el coronavirus

22 de mayo de 2020

La última gran producción televisiva en Senegal es una ficción sobre un médico que ofrece consejos sobre el coronavirus, un tema a años luz de las habituales telenovelas sobre infidelidades en los países de África Occidental. 

Desde finales de abril, una corta emisión de televisión, titulada "El Virus", se difunde en las redes sociales y en un canal privado, y está centrada en la vida diaria durante la pandemia.

"Queríamos hacer unos relatos para TV de cinco a ocho minutos para mostrar qué hacer y qué no hacer para evitar el coronavirus", afirma el director del programa, Mohamed Moustapha Kante.

Kante, que lleva una mascarilla en su 'set' de grabación de la capital, Dakar, explica que la idea que impulsó la serie es ir más allá de los manidos consejos gubernamentales, del tipo "lávese las manos" o "estornude en su codo".

Los 30 episodios de la serie empezaron a emitirse al iniciarse el Ramadán, en horarios vespertinos, cuando los fieles musulmanes rompen su ayuno, y cuando muchos senegaleses se sientan en torno a la televisión.

En "El Virus", un médico de ficción, el Doctor Diouf, aparece para dar sus consejos, al término de los episodios construidos en torno a la rutina diaria de la mayoría de los hogares senegaleses.

 

Un mensaje que varía 

"Los mensajes varían día a día", dice Alioune Thiam, el actor que interpreta al Doctor Diouf.

En un episodio, por ejemplo, un muchacho critica a su joven hermana por estar demasiado absorta con las redes sociales en lugar de escuchar las advertencias médicas sobre la COVID-19.  

Al final, la joven aprende la lección, aunque para ello deba pasar por sufrir la enfermedad.

"Estamos recibiendo  opiniones e ideas de los telespectadores", dice Thiam. "Por ejemplo, alguien nos dijo que no sabía que la diarrea podía ser uno de los síntomas", agregó.

Las autoridades senegalesas han registrado hasta ahora 1.200 casos de coronavirus, con 33 fallecimientos, una cifra baja comparada con las de Europa o Estados Unidos.

Pero las contaminaciones están aumentando, y tal como ocurre en otros países pobres de la región, existen temores de que Senegal no esté preparado para un importante brote epidémico.

El gobierno ha cerrado las fronteras, restringido viajes entre ciudades e impuesto un severo toque de queda nocturno, para intentar controlar la propagación del virus.

Y las autoridades también acuden a programas de entretenimiento que sean al mismo tiempo informativos sobre el virus.

Por ejemplo, el ministerio de salud asesora a varias compañías que producen contenidos relacionados con el virus, según su portavoz Ngoné Ngom.

"Hemos recibido muchas producciones e historias que están relacionadas con el coronavirus", asegura la portavoz.

"Estamos estudiando cómo trabajar con estas productoras para ayudar a que aumente la toma de conciencia" sobre la epidemia, agrega.

Pero al mismo tiempo la autoridad audiovisual de Senegal advierte contra las programaciones irresponsables, en especial las que puedan conducir a la "estigmatización de las víctimas" de la enfermedad.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR