Cultura

MiCultura inicia proceso de limpieza y sanitización de oficinas

17 de mayo de 2020

El Ministerio de Cultura inició la primera etapa hacia la nueva normalidad en las instituciones del Estado con la limpieza y sanitización de sus oficinas principales, para garantizar la salud y bienestar de los funcionarios ante el retorno a sus labores, siguiendo las especificaciones de las autoridades de salud.

El equipo de la entidad comenzó con el lavado de espacios de trabajo individuales y áreas comunes con productos de limpieza recomendados ante el surgimiento del Covid-19, de acuerdo con los representantes de una comisión ministerial conformada para establecer la hoja de ruta para el retorno a las funciones de la institución.

De igual manera, los escritorios, sillas, pisos, paredes fueron cuidadosamente aseados bajo una estricta supervisión de profesionales de sanitización y limpieza de edificaciones que cuentan con el aval de las autoridades sanitarias del país.

Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, explicó que los funcionarios de la institución se encuentran en el proceso de desinfección que tendrá una duración de unas tres semanas que se dividen en tres etapas que incluyen la limpieza profunda del edificio sede, así como la nebulización y fumigación de los espacios donde se ejecutan las labores diarias.

“Como en todas las instituciones del Estado, y en pago a las recomendaciones del equipo del Gobierno y científicos que presentaron al país los lineamientos diseñados para lograr el retorno a la “nueva normalidad” de forma ordenada, gradual y segura luego de la pandemia por el COVID-19, estamos acondicionando los espacios para regresar a la gestión del día a día con el personal necesario para el cumplimiento de las tareas institucionales”, agregó Aguilar Navarro.

La “nueva normalidad” es un proceso de retorno gradual a la cotidianidad que será largo, sostenido en el tiempo y adaptable a los cambios necesarios, de acuerdo a la evolución de los datos epidemiológicos y el impacto de las medidas adoptadas contra la pandemia, de acuerdo a lo explicado por el equipo del Plan Protégete Panamá.

Según los lineamientos para el retorno a la normalidad, se deben cumplir cinco puntos a desarrollar en los protocolos post Covid-19 como la organización de un comité especial de salud e higiene en cada institución pública.

Además, se deben aplicar medidas entre el personal de las entidades gubernamentales y los visitantes a las instituciones tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado; uso de mascarillas; distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

Según los lineamientos, es requerido establecer horarios especiales, evitar la presencia en centros laborales de grupos vulnerables como los mayores de 60 años y mujeres embarazadas, así como también el monitoreo de la temperatura de los trabajadores y las personas que visitan y/o tramitan en las facilidades estatales.

TE PUEDE INTERESAR