Cultura

Quedarse en casa sin subir de peso es posible

04 de abril de 2020

Tener un peso saludable juega un papel clave en el eficiente funcionamiento del sistema inmunológico. Este 4 de abril se conmemora el “Día Mundial del Combate de la Obesidad”, y uno de los flancos para combatir esta enfermedad, se puede desarrollar dentro del aislamiento que actualmente se está viviendo, para evitar sufrir y propagar el COVID-19.

“La cuarentena es un buen momento para plantearse perder peso y ganar así salud”, afirmó el Licenciado en Nutrición de la Caja de Seguro Social (CSS), José Ramiro López.

Admitió que si el estado nutricional se encuentra en sobrepeso u obesidad el sistema inmunitario se debilita al suprimir sus funciones y las infecciones virales pueden afectar más.

López resaltó el enunciado manifestado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se menciona que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas.

“En otras palabras, la obesidad y sobrepeso se deben a un aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico que son ricos en grasas y azúcares y, por otro lado, a un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización”, agregó.

El nutricionista recomendó durante este confinamiento, el evitar o eliminar la ingesta de calorías provenientes de alimentos con alto contenido de grasas entre los que se encuentran las frituras y azúcares simples, por ejemplo, en las bebidas azucaradas y los postres.

Como fuente de proteínas detalló que se deben preferir las carnes blancas como el pollo, pavo o pescados en lugar de las carnes rojas como sería el caso de la res o cerdo. El huevo y los lácteos bajos en grasas son otra buena fuente de proteínas.

Instó a su vez, a aumentar el consumo de frutas y vegetales incorporando tres meriendas al día con una porción de frutas y ensalada de vegetales frescos o crudos en los almuerzos y cenas.

Exhortó la ingesta de cereales integrales o menestras como fuentes de carbohidratos y los frutos secos como fuente de grasas no saturadas.

El especialista detalla que al quedarnos por nuestro bien en casa es fundamental el no estar tanto tiempo sentados o acostados.

Impulsó la realización de ejercicios que deben ser en un periodo de 60 minutos diarios para los niños y jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.

Indicó que gracias a la tecnología se pueden buscar videos por internet o aplicaciones (app) en los teléfonos inteligentes donde hay diversas rutinas de ejercicios. 

López concluyó que el quedarse en casa, no tiene que ser aburrido sino dinámico, cuidando nuestra salud y las de nuestros seres queridos, combatiendo dos males: el nuevo coronavirus y la obesidad.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR