Cultura

Los héroes que entregaron sus vidas para salvar otras

31 de marzo de 2020

La llegada del  nuevo coronavirus ha puesto, no solo en peligro la vida de los ciudadanos, sino también a los cientos de galenos y enfermeras que a diario arriesgan sus vidas para preservar la de los infectados.

Panamá no escapa de esta realidad,  al igual que en otros países, pero hasta el momento, en un pequeño porcentaje han fallecido doctores infectados del Covid-19 debido a otras complicaciones de salud.

Hace poco, se informó del fallecimiento del neonatólogo Luis Felipe Bernett, la noche del 30 de marzo.

El infectólogo y pediatra Javier Nieto Guevara, miembro de la Comisión Nacional Asesora contra el Covid-19, lamentó la pérdida a través de sus redes sociales.

Al igual que el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, quien dijo que recibir la noticia de su muerte fue muy triste, porque le tenía un cariño  especial a él y a su encantadora familia.

El médico panameño Roberto Peñalba, que dio  positivo al  COVID-19, también falleció. Su caso fue ventilado por autoridades puertorriqueñas tras asistir  a un festival.

Gregorio Castillo y Elvia Muñoz son otros héroes que entregaron sus vidas en el ejercicio de la profesión.

El doctor Gustavo Carrizo dijo que lo importante es saber la forma de contagio, la cual es a través de la tos, estornudo o de superficies como madera contaminadas, que toca la persona y tener un contacto cercano con quienes están contagiados. Dijo que, a través de las heces también se puede contraer el virus en una escala menor.

"Tenemos que cuidarnos y cuidar a los que trabajan en hospitales, y en esta red de  protección contra el virus", aseguró Carrizo. 

 

El personal también se expone

 El número  de especialistas infectados a nivel mundial  aumentó. Tal es el caso de China, donde el médico Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang en Wuhan, ciudad donde se originó el virus, murió como consecuencia del patógeno, según la Comisión de Salud del municipio.

Otro caso que dio la vuelta al mundo fue el del médico, Li Wenliang, quien fue reprimido por las autoridades por tratar de alertar a sus compañeros sobre covid-19, cuando aún se desconocía la amenaza.

En Madrid (España) murió una médico de 28 años por coronavirus, el cuarto fallecimiento de un facultativo desde  la crisis.

Los médicos muertos en Italia, mayor foco de la pandemia en el mundo, supera los 33.

Datos

 

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR