Cultura

Voluntarios, héroes anónimos

29 de marzo de 2020

Un número importante de panameños brinda apoyo en la entrega de comidas a las personas necesitadas y otro, realiza operativos como un respaldo al trabajo que lleva el Ministerio de Salud durante la lucha contra el virus Covid-19.

Uno de esos es el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el cual, a nivel nacional está practicando tamizajes y, en la ciudad capital, apoya en el empaque de bolsas de comida que el Gobierno entregará a los panameños durante la cuarentena.

El mayor tercer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá Ricardo De León Marciscano contó que, solo a nivel de la ciudad capital tienen alrededor de 200 voluntarios, los cuales se distribuyen por turnos. Pero, por el momento no están recibiendo donaciones de comida y dinero, para dar apoyo a la sociedad.

Elías Solis, de la Cruz Roja Panameña, expresó que tienen habilitada la cuenta corriente en el Banco Nacional, número 1 0 0 0 0 1 4 9 1 13, que va  destinada a emergencias. También, reciben donaciones de alimentos secos en la sede central en Albrook, de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m., a 2:00 p.m.

Asimismo, los interesados pueden entregar insumos para los voluntarios de la jornada.

Nuevos miembros
Solis explicó que,  durante la cuarentena, están cooperando 150 personas a nivel nacional.

Y, si alguien está interesado en sumarse al equipo como voluntario, como requisito, solo tiene que asistir a las capacitaciones.

Hasta el momento no han hecho entrega de alimentos. Sin embargo, están cooperando con el Banco de Alimentos de Panamá en el empaquetado de comida seca para distintas casas de adultos mayores y hogares de niños.

"Estamos a disposición del Estado para colaborarles en el plan Panamá Solidario en el empaquetado de comida. Esperamos que nos indiquen cuándo empezamos con este tema", expresó.

Otra manera en la que ayudan, es a través de  redes sociales, publicando las medidas de higiene para la prevención del virus y por el sistema de megafonía, recorriendo las calles en vehículos para promover la campaña #quedateencasa.

De igual manera, han colaborado con el Ministerio de Salud en los cercos sanitarios con las tomas de temperaturas.

El Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con un cuerpo de voluntariado que está apoyando en el tamizaje junto al Ministerio de Salud. No descartan respaldar los centros de acopio que podrían existir a futuro.

La iglesia
El cura Patricio Hanssens de la Pastoral social de la Arquidiócesis de Panama dijo que quienes estén interesados en donar víveres pueden hacerlo en la Iglesia del Carmen en Juan Díaz y en cada casa de misericordia de la iglesia católica, que realizan actividades.

Hogar San José, ubicado en Altos de Cabuyita, en el corregimiento de la 24 de Diciembre; Casa Hogar El Buen Samaritano, en Juan Díaz; Hogar Luisa, en Río Abajo y el Centro Juan Pablo ll en Calidonia, son algunos de los lugares donde brindan aportes de víveres a quienes lo necesiten.

"Cada parroquia tiene su grupo de pastoral social que trabaja y se hacen cosas a su alcance. Uno conoce las personas que necesitan. En la Parroquia de Chilibre hemos repartido 53 bolsas de comidas a familias necesitadas", contó el sacerdote.

 

Datos

 

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

TE PUEDE INTERESAR