Cultura

¡Que el buen humor no muera!

29 de marzo de 2020

Los conocedores  del  comportamiento humano   consideran que los videos y memes son una reacción a la situación por la que se atraviesa, que puede ayudar si es creado de manera positiva, alejándose del sarcasmo y la burla.

El catedrático y psicólogo Román Emiliani dijo que durante toda la vida del   humano han existido situaciones difíciles, desde su gestación,  ha estado amenazado y ha logrado sobrevivir, a pesar de las circunstancias.

"Pudiera pensarse que las adversidades o lo que nos estresa solamente aparecen cuando las personas están al borde del suicidio o lastiman a otras personas. Si usted se concentra en sus deudas y crisis obviamente se va a mover sobre ese camino, pero al mismo tiempo puede decidir mirar para el otro lado", enfatizó Emiliani.

Dijo que el humano decide qué quiere ver en el camino, lo trágico o lo alegre, es allí cuando entra el sentido del humor, que es una facilidad que tienen algunos por el estilo de crianza o por convicción.

Añadió que, no se tiene que esperar a que suceda una tragedia para ponerse a reír ni tampoco debe ser negro ni sarcástico para disfrutar del mal de los demás. Simplemente significa ver las cosas para salir adelante independientemente de lo que sucede y sacarle provecho a lo que pasa.

Manifestó que existe una corriente filosófica y una subdirección de la psicología llamada risoterapia; así como también, la logoterapia, esta última creada para ayudar al paciente a ver las cosas positivas, sin olvidar la parte negativa.

La psicóloga Ana María Flores dijo que sí ayuda a liberar la tensión, pero existen que se extralimitan del humor, es decir, lo sarcástico.

"Vi un meme que dice que los chinos son los culpables, lo que puede ser contraproducente, como en otros países donde se han visto ataques xenofóbicos", consideró Flores.

A su parecer, el humor es bueno, siempre y cuando no atente con la moralidad y los valores de algunas personas que están pasando por el proceso o que tenga un sentido racista, porque en vez de ayudar ahonda la herida y los resultados no son positivos. 

"De repente ver cosas jocosas o chistes que no tengan que ver con la situación actual, no todo el mundo lo asume de la misma manera porque todos estamos atentos".

 

OPinión

OPinión

 

 

Meme risa

 

Meme risa

 

Meme risa

[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

TE PUEDE INTERESAR