Cultura

Directora de orquesta en EE.UU. de raíces panameñas

29 de marzo de 2020

 Hija de  panameños  que crecieron en la  Calle Mariano Arosemena del corregimiento de Calidonia y que  luego emigraron por un mejor futuro a Estados Unidos,  Kalena Bovell,  cuenta hasta donde la ha llevado su perseverancia y amor por la música clásica.

¿Desde cuándo estudias música?
Me presentaron la música por primera vez a los 9 años. Fue cuando descubrí que podía cantar y comencé a cantar en el coro de mi escuela primaria. El violín es mi instrumento principal, comencé a tocarlo cuando tenía 11 años, en la escuela secundaria. A dirigir, en el  segundo año en pregrado.

¿Tus padres te incentivaron la cultura musical o fue un gusto que desarrollaste sola?
Fue algo que desarrollé por mi cuenta y ha seguido evolucionando. Al crecer, puedo recordar a Marvin Gaye, Celia Cruz, Anita Bake, El General y otros, jugando en la casa. Sin embargo, la música clásica nunca se tocó en mi hogar. No fue hasta que me puse a tocar el violín, que comencé a interesarme por el género clásico.

¿Has venido a Panamá, conoces el país?
 Nunca he estado en Panamá, pero  me encantaría visitarla algún día para ver a mi familia y mi verdadero hogar.

¿Ha sido fácil o difícil el proceso de llegar hasta dónde estás?
En definitivo,  no ha sido fácil llegar a donde estoy. Como violinista comencé mi entrenamiento muy tarde. Muchos niños  comienzan cuando tienen tres o cuatro años con profesores particulares. Yo me inicié a los  11 años y no estudié con un maestro privado hasta los 18 años.

Directora Asistente  ¿cómo lograste esta  hazaña?
A través de mucho trabajo duro y determinación. (Jaja). A principios de 2019, recibí una llamada del director de música de Memphis Symphony, Robert Moody, de que el puesto  estaba abierto para  2019-2020 y si estaba interesada en presentar una solicitud. Dije que sí y  apliqué  lo aprendido en la audición.

 

Biografía Kalena Bovell 

- Nació y creció en Los Ángeles, California. Se graduó de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Chapman Lic. en Música en Educación Musical.

- Maestría  en Música y un Diploma Profesional de Posgrado en dirección instrumental de The Hartt School, donde estudió  Edward Cumming.

- Educadora  dedicada,  Bovell fue Directora de Orquesta en la Escuela Loomis Chaffee en Windsor, CT, durante un periodo de  cuatro años.

- En 2015,  dirigió una producción de ballet en tres actos de la Princesa Swan, inspirada en el clásico “Lago de los Cisnes”, de Tchaikovsky.

- En el Condado  de Orange, California, fue Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Condado, durante dos temporadas.

- Ha estrenado   obras de compositores de Connecticut. En 2018 lanzó el trabajo del compositor Andrew Ardizzoia Farewell Processes, cuerdas.

- Hizo su debut  profesional como parte de los conciertos MLK Tribute en el Symphony Center de Chicago, 2016-2017. Ha sido becaria de orquestas.

- Además  de dirigir, Kalena Bovell  también es escritora. Lanzó su primera colección de poemas  "Dear Soul..." en   2009. Web: www.kalenabovell.com.

 

 Lineth Rodríguez
[email protected]
Twitter/Instagram
@Lineth3_PK

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR