Directora de orquesta en EE.UU. de raíces panameñas

Kalena Bovell, "una de las estrellas más brillantes del mundo de la música clásica", según la crítica, es la Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Memphis para la temporada 2019-2020, un logro que jamás se imaginó
  • Cortesía | La violinista y directora de orquesta Kalena Bovell.
Lineth Rodríguez |

 Hija de  panameños  que crecieron en la  Calle Mariano Arosemena del corregimiento de Calidonia y que  luego emigraron por un mejor futuro a Estados Unidos,  Kalena Bovell,  cuenta hasta donde la ha llevado su perseverancia y amor por la música clásica.

¿Desde cuándo estudias música?
Me presentaron la música por primera vez a los 9 años. Fue cuando descubrí que podía cantar y comencé a cantar en el coro de mi escuela primaria. El violín es mi instrumento principal, comencé a tocarlo cuando tenía 11 años, en la escuela secundaria. A dirigir, en el  segundo año en pregrado.

¿Tus padres te incentivaron la cultura musical o fue un gusto que desarrollaste sola?
Fue algo que desarrollé por mi cuenta y ha seguido evolucionando. Al crecer, puedo recordar a Marvin Gaye, Celia Cruz, Anita Bake, El General y otros, jugando en la casa. Sin embargo, la música clásica nunca se tocó en mi hogar. No fue hasta que me puse a tocar el violín, que comencé a interesarme por el género clásico.

¿Has venido a Panamá, conoces el país?
 Nunca he estado en Panamá, pero  me encantaría visitarla algún día para ver a mi familia y mi verdadero hogar.

¿Ha sido fácil o difícil el proceso de llegar hasta dónde estás?
En definitivo,  no ha sido fácil llegar a donde estoy. Como violinista comencé mi entrenamiento muy tarde. Muchos niños  comienzan cuando tienen tres o cuatro años con profesores particulares. Yo me inicié a los  11 años y no estudié con un maestro privado hasta los 18 años.

Directora Asistente  ¿cómo lograste esta  hazaña?
A través de mucho trabajo duro y determinación. (Jaja). A principios de 2019, recibí una llamada del director de música de Memphis Symphony, Robert Moody, de que el puesto  estaba abierto para  2019-2020 y si estaba interesada en presentar una solicitud. Dije que sí y  apliqué  lo aprendido en la audición.

 

Biografía Kalena Bovell 

- Nació y creció en Los Ángeles, California. Se graduó de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Chapman Lic. en Música en Educación Musical.

- Maestría  en Música y un Diploma Profesional de Posgrado en dirección instrumental de The Hartt School, donde estudió  Edward Cumming.

- Educadora  dedicada,  Bovell fue Directora de Orquesta en la Escuela Loomis Chaffee en Windsor, CT, durante un periodo de  cuatro años.

- En 2015,  dirigió una producción de ballet en tres actos de la Princesa Swan, inspirada en el clásico “Lago de los Cisnes”, de Tchaikovsky.

- En el Condado  de Orange, California, fue Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Condado, durante dos temporadas.

- Ha estrenado   obras de compositores de Connecticut. En 2018 lanzó el trabajo del compositor Andrew Ardizzoia Farewell Processes, cuerdas.

- Hizo su debut  profesional como parte de los conciertos MLK Tribute en el Symphony Center de Chicago, 2016-2017. Ha sido becaria de orquestas.

- Además  de dirigir, Kalena Bovell  también es escritora. Lanzó su primera colección de poemas  "Dear Soul..." en   2009. Web: www.kalenabovell.com.

 

 Lineth Rodríguez
[email protected]
Twitter/Instagram
@Lineth3_PK



Metrolibre