¿Cómo evitar la ansiedad por los alimentos?

Estar en casa, sin hacer actividades que nos distraigan, podría generarnos tensiones y una falsa sensación de hambre, por lo que expertos recomiendan seguir un plan alimenticio sano para prevenir la obesidad
  • ML | Mujer probando un postre.
Eliened Ortega |

¿A quién no se le ha antojado comer un dulce después del almuerzo?, esto es una práctica muy común, pero que podría ser peligrosa si es producto de la ansiedad, según la psicóloga Rodsella Aragundi.

Para muchos, la comida representa tranquilidad y placer, por lo que es usada como mecanismo para no lidiar con sentimientos o cosas que nos incomodan, explicó Aragundi.

“Te das cuenta de que comes por ansiedad cuando, al terminar, sientes culpa e incluso te preguntas ¿Por qué lo hice?”, detalló. 

La experta precisó que para dejar de hacer esto, primero hay que identificar la emoción que nos abruma y su razón. 

“Podemos regular nuestros sentimientos hablando con alguien más, expresar lo que nos aqueja calmará la ansiedad por ello”, dijo.

Aragundi advirtió que abusar de comer entre comidas podría desencadenar problemas de salud como la obesidad y otras enfermedades o trastornos, además de baja autoestima. 

Dieta saludable
La nutricionista y dietista Fanny Cardoze aconsejó regirse por un horario de comidas y tratar de cumplirlo.
“Con esta técnica evitamos comer cuando creemos sentir hambre, pues este es uno de los principales factores de alteración de peso”, comentó Cardoze. 

Aunque puede parecer que se sacia la ansiedad, seguir comiendo solo la aumenta, aclaró. 

Aconsejó descartar los productos empacados y consumir más frutas como piña, papaya y otras de la temporada.

“Si sientes ganas de picar, puedes tomar una taza de té. Hacer ejercicios también ayuda”, expresó Cardoze. 

Control para niños
Fanny Cardoze recomendó regularle la ingesta de dulces a los niños, sobre todo si estos no realizan actividad física y están en casa. 

“Las golosinas se pueden dar en un momento específico, un día sí y otro no, para evitar que los infantes padezcan sobrepeso”, concluyó.

Snacks saludables
Gabriel Rodríguez, chef especializado en recetas saludables, sugirió remplazar los carbohidratos por comestibles ricos en vitamina y minerales. 

“Puedes comer trocitos de zanahoria e incluso palomitas de maíz, pero sin mantequilla. También, el chocolate oscuro, en porciones moderadas, es de gran beneficio para todo el organismo”, afirmó el chef.  

 

 Bocadillos saludables para preparar y comer en la casa

Bocadillos saludables

Bocadillos saludables

Bocadillos saludables

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez



Metrolibre