Cultura

Los perros podrían sufrir de depresión por el encierro

25 de marzo de 2020

 En tiempo de cuarentena no solo el humano siente un poco de tensión por el encierro, sino también las mascotas que, aunque no se den por enteradas sobre lo que está sucediendo, el hecho de no salir a sus esparcimientos,  podría bajarles los ánimos.

Médicos veterinarios creen que la mejor manera de sacarlos de ese estado es dedicándoles un poco de tiempo.

El médico de la Clínica Veterinaria Alzamora Gustavo Fadul dijo que la depresión en los perros es bastante común, sobre todo en esta época, que no pueden hacer sus actividades físicas como están acostumbrados, por el aislamiento que estamos viviendo en el país.

Dijo que la persona se da cuenta porque el animal se aleja de la familia, se echa, tiene baja actividad anímica y apetito y presenta exceso de sueño.

También,  puede pasar lo contrario, que entren en estado de ansiedad y se vuelvan más hiperactivos,  como por ejemplo, mordiendo los muebles, cojines y zapatos o haciendo sus necesidades adentro de la casa para llamar la atención.

"No hay un medicamento específico para la depresión en animales. Lo que hay que hacer con ellos es jugar, darle un poco más de atención y sacarlos al patio. Y, si son canes pequeños, puedes corretearlos, mimarlos y darles vuelta con correa",  Fadul.

Manifestó que si el animal está acostumbrado a salir todos los días, el hecho de estar encerrado se convierte en un estrés, porque siente que algo raro está pasando al ver que su dueño está allí o sienten que hay un regaño.
Rodrigo Vega, de la Veterinaria Milla 8, dice que lo mejor es hacer interacciones adentro de la casa con juegos de obstáculos, para que el animal sienta que comparte con su amo.

"Si es una mascota que está acostumbrada a salir, quizás se estresa, pero si constantemente interactúa con su amo, a lo mejor no podría deprimirse", detalló Vega.

La doctora Ivone Gamarra de Patas y Huellas aseveró que sí existe la depresión de las mascotas y se da más cuando los dueños o las personas apegadas a ellos se van de viaje o se ausentan por un tiempo, ocasionando que algunos dejen de comer.

El veterinario Arquimedes Berroa considera que la mejor manera de descargar esa energía es con una dosis de cariño. Cree que, aunque en Panamá no es común este tipo de condición en las mascotas, podrían irritarse o dejar de comer. 

 

Opinión de expertosOpinión de expertosOpinión de expertos

 

 

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR