Panameños podrán concursar para ganar telescopios firmados por astronautas

  • Panameños podrán concursar para ganar telescopios firmados por astronautas
Redacción Metro Libre |

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) invitó a los panameños a participar del concurso para ser acreedor de uno de los 12 telescopios a nivel mundial para fomentar la inclusión de niños y personas con discapacidades, mejorando así las prácticas de innovación en aprendizaje y educación de la astronomía.

La idea de esta iniciativa es que todos los niños con educación especial y personas vulnerables de la sociedad tengan la oportunidad de admirar el cielo estrellado con la ayuda de un telescopio.

Los telescopios refractores Bresser 90/900 están firmados por astronautas, científicos de renombre y ganadores del Premio Nobel de Física. Incluye visor, un ocular de 25 mm, montura y filtro solar. Los interesados en participar en la competencia tiene hasta el 1 de mayo de 2020 para enviar su solicitud  y el anuncio de los ganadores se realizará el 15 de mayo de 2020.

Esta es la segunda ocasión que Panamá tendría la oportunidad de participar de este tipo de concurso internacional. En el año 2019 para la celebración de los 50 aniversario del alunizaje, el estudiante Jair Zurdo del colegio Quiriat Salem, de la 24 de Diciembre, ganó un telescopio con el cual observa la Luna, los planetas de nuestro Sistema Solar, algunas de sus lunas y los objetos Messier más brillantes, por ejemplo, la Nebulosa de Orión, los cúmulos globulares y las estrellas binarias.

Madeline Rojas, coordinadora de proyectos de la SENACYT indicó: “Los invitamos a que participen de esta competencia a los astrónomos aficionados, clubes de ciencia y diferentes asociaciones y al público en general que deseen ganarse un telescopio para ser usado en actividades que aborden la igualdad de género y tengan en cuenta los grupos subrepresentados y desatendidos".

Pasos para participar

1.    Inscríbase en https://cosmos.senacyt.gob.pa/telescope4all/ para que la coordinadora Nacional de Divulgación de la UAI en Panamá (IAU NOC-Panamá) realice una carta de respaldo, sobre actividades educativas y de divulgación en ciencia en las que participa activamente.

2.    Presente un párrafo (con 300 palabras como máximo) describiendo el interés, cómo y dónde se usará el telescopio con el fin de inspirar a niños desatendidos en las ciencias y especialmente en la astronomía.

3.    Envíe la carta de respaldo del IAU NOC-Panamá y el párrafo en idioma inglés con los datos completos del responsable del proyecto (nombres y apellidos, dirección, teléfono, etc.) al correo: [email protected], bajo el título: Telescopes for All 2020.



Metrolibre