Los reporteros gráficos también arriesgan sus vidas

Las fotografías y videos son elementos importantes en las noticias, como el personal que sale a las calles a buscarlas, durante la pandemia del Covid-19. Muchos medios han adoptado importantes medidas para que sus colaboradores estén protegidos
  • Los reporteros gráficos también arriesgan sus vidas
Eliened Ortega |

Todos los  días, fotógrafos y camarógrafos salen a la calle para capturar las imágenes que se ven en periódicos, noticieros y redes sociales.

En medio de la crisis de salud, ellos también están vulnerables, señaló Adriano Duff,  del Círculo de Fotoperiodistas.

Inmortalizar los escenarios sociales que se producen a raíz de la pandemia no es tan sencillo, pues, por medio de las fotos, también se hace un llamado a la reflexión, precisó Duff.

“Por más peligroso que sea, hay que fotografiar los hechos, porque si no, no hay noticia. Corremos el riesgo de contagiarnos, aunque tratamos de aplicar las medidas higiénicas para evitarlo”, comentó.

Con todo y la  convicción de informar, Duff consideró que siempre existirá temor por los riesgos que existen en las coberturas, pero afirmó que es necesario correrlos por el bienestar de la población.

Erick Marciscano, fotógrafo en Panamá de la agencia de noticias Reuters, explicó que, ante el riesgo de infección, él y sus colegas han extremado las medidas de aseo e higiene.

“Estamos desinfectando nuestras cámaras y evitando quedar entre las multitudes. Cuando cubrimos cerca de hospitales lo hacemos con mascarillas y luego nos lavamos muy bien las manos”, detalló Marciscano.

Aseguró que educar es posible mediante su trabajo, por lo que se toman en serio las buenas técnicas de la  fotografía.

“El mundo está a la expectativa de lo que pasa en Panamá. Documentar nuestra experiencia sobrellevando esta situación es hacer historia, porque nos encargamos de retratarla”, comentó.

Blanca Gómez del Colegio Nacional de Periodistas insistió en que todos dentro de la cadena informativa tienen un importante valor.

“Los periodistas y su equipo tienen el deber de dar información balanceada y transparente. En estos tiempos de crisis, la sociedad sabe que puede contar con nosotros y eso se está percibiendo ahora”, manifestó Gómez.

Hizo hincapié en que los medios tienen un papel preponderante en la forma en que la sociedad se comporta ante situaciones como esta, por lo que no pueden ser alarmistas, ni amarillistas.

“Nosotros, el equipo de noticias, tenemos el deber de darle aliento a la ciudadanía y las indicaciones que recomiendan las autoridades. Debemos estar unidos”, concluyó Gómez.

Opinión reporteros

Opinión reporteros

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

 



Metrolibre