Cultura

Mantenga la calma y unidad para soportar crisis

24 de marzo de 2020

Debido a la extensión del toque de queda y una posible cuarentena, los panameños se sienten un poco frustrados de estar en casa, situación que podría llevar a una depresión, si no toman las medidas.

La psicóloga Ana María Flores recomienda mantener la calma y organizarse. Existen personas que ya trabajaban con ansiedad y debido a la situación se brotan los síntomas que habían controlado por la incertidumbre.

Detalló que actualmente hay psicólogos que brindan su apoyo de manera virtual, uno de ellos es el Ministerio de Salud y la Asociación Panameña de Psicólogos.

“Hacer ejercicios en casa, arreglar lo que no podías hacer, conectarse a internet a ciertas horas no todo el día porque te saturas en los avances que habías tenido”, expresó la psicóloga.

Considera que se debe aceptar la situación y  trabajarla de manera positiva con meditación, respiración profunda.

El psicólogo Dimas Villarreal aconseja decirles a las personas que bombardean en información nuestros teléfonos, que prefieren escuchar a las fuentes oficiales.

“Si nos concentramos en buscar la manera de resolver los problemas que vendrán a largo y corto plazo, nos estresaremos”, enfatizó.

Cree que estresándonos podemos desarrollar un cuadro de estrés, depresión o ansiedad.

El psiquiatra Guillermo Villarreal dijo que generalmente en Panamá se tiene la costumbre de cuando los niños y adolescentes están aburridos los llevan a caminar, comer, al mall o parque. Por eso la situación les genera mucho estrés a sus progenitores. Les recomienda tenerlos entretenidos leyendo y estudiando.

A los adultos les pide  leer libros en líneas y jugar juegos de mesa en familia. No ver información alarmante de otras naciones, porque la situación en Panamá es muy distinta.

“Eviten estar expuestos a tanta información, solo ver lo que dice el MINSA o la Organización Mundial de la Salud”, detalló Rodríguez.

La terapeuta y psicóloga Geraldine Emiliani cree que hay que usar la creatividad en el hogar.

“Limpien la casa, practiquen juegos de mesa con todos los miembros, háblenle a los niños e involúcralos en las tareas del hogar”, aseveró.

Además, cree que se debe tener tiempo para las prácticas escolares, bailar, conversar, ver películas de comedia, escuchar música agradable y no hacer que las noticias fatales les agobien.

OpinionOpiniónOpinión Datos

 

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

TE PUEDE INTERESAR